Para muchos de los que quieren ser voluntarios, su cultura eurocentriasta o pronorteamericana, que les enseña, mediante la educació y los medios información, que son el centro del mundo, pues son Europa y los Estados Unidos, y allá están los heroes de la historia, del cine y la TV o los periódicos, el resto del mundo son el escenario en que ellos siempre triunfan, descubren, investigan, gozan o sufren o los actores secundarios en su diarios de viaje.
En la mayoría de los voluntarios y estudiantes de mundo desarrollado, la realidad parte de que o son mesías, o son los actores estresllas de un una historia, donde llenos se persiven como los heroes enviados para descubrir y cambiar el mundo, para lo cual tienen sus cámaras , una pagina y album de fotos y videos en internet y conociminetos, que a lo mejor es util en su país y puede ser inutiles en este lugar, de los cambios vertiginosos e incontrolables en que la naturaleza, la conducta social y la reacción a la tecnología, tienen dimensiones insospechadas.
El mundo es interesante si algo emocionante les pasa, sino el planeta es solo una aburrida esfera en la clase de geografía y una serie cansona de noticias o reportajes por TV.
Esta conducta nacida desde la conquista con la llegada de los conquistadores y los curas católicos, tiene hasta hoy una marca en el pensamiento de las personas de los países desarrollados, e incluso de los latinos, identificados y educados en el culto al eurocentrismo y la atmósfera estadounidense. Aunqe son y en muchos casos se saben como la última rueda del coche y los payasos imitadores, gracias a este juego, tienen acceso a una mejor posicion económica y relaciones sociales.
Los programas internacionales y la las organizaciones locales de voluntariado frecuentemente proponen trabajo en lugares donde los visitantes serán tratados como iluminados, a cambio de un poco de incomodidades.
Este negocio del voluntariado, una nueva industria transnacional, y local, se ha convertido en un sistema para perpetuar la imagen benefactora de los países colonialistas territoriales y religiosos desde el siglo XV hasta los países colonialistas comerciale e industriales del siglo XXI.
El sistema de ofrecer .a los que pueden pagar grandes sumas, la oportunidad de vivir como pobres en el mundo proveedore de materias primas y mano de obra barata, se lo hace mejor que ser un anónimo detras de una TV o una computadora, a partir de los sentimientos de compasión.
Los sentimientos de compasión por la naturaleza que esta siendo atacada o por los pobres desesperados despiertan la codicia de ex-backpackers que inventan insaciables transnacionales que demandan de la naturaleza y las personas en mala situación para su negocio.
La compasión fue siempre un gran negocio desde la conquista de América. La iglesia católica fue su mayor beneficiario y practicante. A las entradas del las iglesias hasta el día de hoy hay medigos y en capillas donde el lujo se concentra, un cura vestido con trajes de hilos de oro pide al sacristan o algún acolito recoja la caridad de los feligreses para ayudar a los niños a los enfermos y a los viejos abandonados.
Este negocio se ha extendido a personas que ahora reunen en una casa niños pobres y luego por internet consiguen padrinos donaciones, voluntarios y cuanto les es posible para ellos y para sus protegidos y el negocio es mejor si alguna pareja infértil, que abundan en el mundo desarrollado, les deja dinero por llevarse a uno de esas caritas tristes o juguetonas, que se las usa como anzuelo.
De igual manera los refugios de animales aparecen por todo lado, para proteger animales que nunca son devueltos a la naturaleza y se convierten en animales de zoológicos privados o de zoológicos públicos de países que los adoptan o anzuelos de su negocio particular.
Pero el negocio de las transnacionales del volutariado aun es mas desacarado. Encuentran espacio en escuelas públicas, hopitales estales, donde sus "voluntarios" les dejan todo el dinero y no lo tienen que compartir con una ONG local, o una comunidad, sólo se le paga a una persona que los ubica.
El voluntario que llega es un tonto que no sabe donde está parado, no entiende los vertiginosos cambios del mundo ajeno a su esfera de países desarrollados, no conoce bien el idioma, no tiene una persona que le explique que está pasando, pero cree que el mundo cambia si el pinta una escuela, da unas clases de inglés, ayuda en algún cultivo o reforestación, juega con algún niño en un hospital, da de comer a un animal en cautiverio, etc. Esta es la mentira que le han hecho creer y que les sirve a los que le chupan el dinero y usan a la gente, la naturaleza, a los animales, a los enfermos, a los minusválidos, a los indígenas, a los niños de la calle, a las situaciones, para sacar partido con gananacias.
Y mientras él ayuda a uno, esa ayuda se converte en mendicidad de cien niños nacen bajo el peso de deudas externas, culturas de consumo, sistemas de trabajo, que trituran a sus padres, a su entorno natural y concentran dinero, los recursos materiales, conocimientos en ciudadades, el esfuerzo, en países y personas que el programa de voluntariado ni siquiera quiere mencionarlos.
Entonces la organizacion de voluntarios del enseñas a culpar por la mala situación en que viven los pobres o el deterioro de su entorno, a factores que van desde la raza, los malos gobiernos, hasta las conducta; que son precisamente las que permite, tras siglos de colonizacion, la subordinacion a filosofías, religiones y hábitos de trabajomal pagados y estan establecidos para servir a la concentración de riqueza en el país del que ellos provienen y provienen las agencias tansnacionales de voluntariado o turismo.
Pero además las transnacionales de la informacion de voluntariado o turismo ínventan parámetros para juzgar si aquel tour, persona, organización o trabajo voluntario es bueno o malo o cobran por publicidad. Estos criterios de valoración se basan en que si es que ese sujeto del mundo empobrecido no cumple con su "obligación de hacerlos felices o llenar sus espectativas y caprichos" o paga por una buen auncio....El sietema esta diseñado para que el más tonto escriba en estos blogs o webs de censura, al igual que le mas tonto es el heroe de un reality show de este planeta de rankings. Es estas gúias de información el cerebro humano del mas estupido e incapaz de entender una realidad ajena es la estrealla con derecho a escribir bodas, y su cerebro funciona como la botella cuanto más hueco más suena. Finalmente el voluntario y las personas y comunidades que lo recibe son vícitimas de un mundo controlado por el markeing y pubicidad donde la verdad desaparece y el mas llamativo o ruidoso,
Así la gente de estos países, germen de la crisis ambiental y humana del planeta, que hoy nos visitan como backpackers, voluntarios, viven la deformación de la realidad mediante un cristal distorcionador que le dan los programas de turismo y voluntariado.
Para contrarrestar esto se hace necesaria una red de actores locales y organizaciones en pie de lucha contra la manipulación de la información y las conductas locales, con el fin de no jugar el juego de las transaccionales de turismo, voluntariado e informacíon al respecto.
Nos hace falta quebrar la visión mesiánica y benefactora de gobiernos, empresas de voluntarios y turismo de esos paíes, que exige el pago de deudas externas y satisfacciones ilimitadas a su gente y olvidan el peso de sus culpas en la crisis humanitaria y ambiental del planeta.
Ecotrackers cambió con este fin con concepto de sus comunidades a las que llama CENTROS DE ENTRANAMIENTO EN PROTECCION AMBIENTAL Y CULTURAL, y a cada persona y realidad de la comunidad la considera un tutor o entrenador local, empezando por los mosquitos y terminando en los sabios Chamanes.
Enseña a los voluntarios como ser útiles fuera de casa para proteger la biodiversidad y la diversidad etnoculutal, a partir de vivir en condiciones de respeto e igualdad y riesgo, propone la práctica de la colaboración y recipricidad de manera que los estudiantes que vivene a hacer tesis no terminen sindo ladrones o espías al servicio de universidades, empresas o gobiernos que pretenden mantener este orden injusto.
Consideramos con justo y beneficioso que los emigrantes ecuatorianos y de cualquier parte del mundo invadan a los paíeses desarrollados y pirateen la propiedad intelectual para obtener recursos que envian a sus familiares en los países empobrecidos o ayudan a salvar la "brecha tecnológica"; y que si la concentración del poder, el dinero, los recursos materiales, la inventiva, la capacidad de producción, la riqueza, sigue concentrandose, apoya la inevitable la invación desde Africa, America Latina o Asia a Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, etc., unque se construyan leyes, murallas y milicias para impedirlas.
Ecotrackers entrena a sus voluntarios y estudiantes a aportar con ideas, conocimientos, trabajo, dinero de su bolsillo, conocimientos obtenidos en su países y todo cuanto esté a su alcance, para imperdir la destruccion de la naturaleza, las culturas y la degrdación humana en el planeta. Y hacerlo esto, mejor que los emigrantes, que invaden al mundo desarrollado para reproducir el consumo sin restriscciones en su casa, en su pueblo en su país, pensando que esto les da un status, cuando en realidad los hace estúpidos reproductores de los vicios del sistema que los sedujo. Los emigrantes por ahora son los mayores reproductores de los defectos de la cultura y el país que invadieron, sea como hispanos hambrientos o gringos codicioso, a menos que nos paremos con iniciativas para frenar esta multiplicación de vicios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario