sábado, 30 de diciembre de 2006

El dinero como recurso y concepto para trabajr en las comunidades

EL DINERO Resultados de una conversación filosófica entre Javier Arteta y Maximiliano Moreno.
Es indudable que todo proyecto parte de un problema cuánto dinero tenemos para resolver el problema que nos aqueja y cuánto dinero necesitamos.
Pero qué es el dinero?
Nos contestamos diciendo que: "El dinero es una cosa tangible, aceptada por concenso y que crea una actitud general, y que reconoce una relación que permite la satisfación de una necesidad, sea ésta, natural o biológica, social, personal o psicologica, y que depende de la situación y las posibilidades que vive la persona en el momento."
QUE ES EL DINERO?
Así pues contrariamos el concepto marxista de que" el dinero es una medida del trabajo".
Establecemos que el dinero es cosa tangible que se establece por la confianza, entonces podrías empezar afirmado que " es una medida tangible de la confianza", por lo que es aceptada por un consenso de personas reunidas por lo común en un país que usa esa moneda.
Así por ejemplo la moneda ecuatoriana el sucre desapareció en el año 2000, porque la población perdió confianza en ella, la gente tomaba su salario o el producto de sus ventas y corría a cambiar sucres por dólares.
EL DINERO Y LAS NECESIDADES
Otro elemento a considerar es " la capacidad de satisfacer una necesidad", esto significa que el dinero no es en sí una cantidad, sino "la capacidad que una cantidad de monedas tiene de resolver un problema en un lugar y en un momento específico". Esto es una consideración fundamental, que nos permite entender porqué $1000 dólares en Estados Unidos son equivalentes a $100 dólares en Ecuador. Es porque con $1000 en Estados Unidos se puede rentar un departamento que en una comunidad rural de Ecuador se lo puede hacer por $100, pues aquí los impuestos, el costo de contracción, el trabajo de los albañiles, y las relaciones sociales y laborales que establece una vivienda son diferentes.
Se puede usar el ejemplo del hombre que lleva oro en un burro por el desierto, tiene mucha sed y no tiene agua, su supervivencia depende de cambiar todo su oro por el agua que tiene alguien que cruza por el camino. O el valor que puede tener un dólar para completar la suma necesaria para comprar una pinta de sangre para un moribundo.. Las necesidades son variables que se mueven en el mar de los valores culturales (urbanas o rurales), las necesidades históricas (en tiempos de paz o de guerra en tiempos de escasez o de abundancia) o las necesidades geográficas y ecológicas (altura, calor, frío, distancia, aislamiento).
De acuerdo con esto no es posible aceptar que una comunidad pobre es la que responde a los parámetros establecidos por la sociedad urbano-occidental como es aquel de que "pobreza es ganar menos de dos dólares al día" que es como lo define las Naciones Unidas y se usa para justificar proyectos. Para una comunidad de la selva que es autosuficiente ganar menos de $2 no es problema, pero en una ciudad, donde si no se puede paga el agua no se puede beber ni usar el servicio higiénico, el dinero es lo fundamental.
EL DINERO VS EL CLIMA
Así pues mientras en una comunidad urbana el factor que determina la supervivencia de una familia es el dinero, en el campo es el clima. Si en el campo el clima esta malo las posibilidades de supervivencia de la familia como unidad gregaria de la especie serán menores, se verán obligados a migrar. El clima en las ciudades por el contrario solo es una factor de comodidad o incomodidad.
Así las cosas el cambio climático que estamos experimentando pasa a ser el elemento fundamental a considerar en un proceso de desarrollo en especial si es comunitario rural. Es incierto que una cosecha se pueda programar y se casi seguro que las luvias y las sequías nos van a jugar una mala pasada en cualquier momento y con mas frecuencia en el futuro.
Así pues el trasladar la seguridad urbana que da el dinero a los campos, no necesariamente significa seguridad.
Puede decirse que la energía humana de las ciudades depende del dinero y la energía humana del los campos y el mar depende del clima mas que del dinero, pero las comunicaciones y la globalización han establecido como parámetro esencial de la existencia humana en relación con las otras formas de vida en el planeta el hecho de ganar dinero.

CONSIDERACIONES AL HACER PROYECTOS
Cuando manejamos proyectos de conservación y ecoturismo, el cambio climático es el centro del problema. Ofrecemos una hermosa vista de cascadas que mañana desaparecerán, o de nevados que ya están perdiendo sus glaciares, o de comunidades que no pueden ser felices porque los peces están desapareciendo o las cosechas se pierden.
Los proyectos necesitan dinero para resolver los problemas del momento pero el dinero no puede resolver su futuro.

EL PAPEL DE LA RELACIONES EN EL VALOR DEL DINERO.

El dinero adquiere un valor cuando la relación con la necesidad que va a resolver sea esta una necesidad cultural, como es el estatus, o el vestido, etc. histórica, como es una crisis económica o social, o ecológico geográfica, como inundaciones y catástrofes, o personales como éxitos y fracasos, frustraciones o satisfacciones o vicios o virtudes cambian el valor del dinero, haciendo que población lo considere prioritario o secundario.

Nos queda siempre la pregunta: ¿El frecuente fracaso de los proyectos de desarrollo planteados por las organizaciones internacionales de ayuda, los países desarrollados o las ONGs, tienen el germen de su fracaso en el hecho de que proponen relaciones mediadas por dinero y no por necesidades que pueden o no ser satisfechas de manera exclusiva con el dinero?. ¿Las organizaciones internacionales de ayuda, los países desarrollados o las ONGs usan el dinero para crear un reflejo condicionado a favor de un sistema de explotación o de una relación entre países y personas de los países dominantes ventajosa en relación a los países y personas de los países dominados o controlados directa o indirectamente?.

Es que el dinero representa en si el poder de un país por ejemplo Estados Unidos con su dólar o un grupo de países como la Comunidad Económica Europea con su euro, sobre otros y su uso sirve para estabilizar esta relación de dominación.

EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO EN EL VALOR DEL DINERO
El papel del conocimiento en la el valor del dinero esta determinado por la relación entre la necesidad y la cosa u objeto que la satisface.
Así pues un conocimiento en la nueva sociedad que vivimos pasa a ser más valioso que el dinero, pues el conocimiento es el germen del dinero.
Pero la sociedad trata de encarecer el conocimiento, de manera que el dinero sea más importante que el conocimiento, sin dinero no hay acceso al conocimiento.
Es necesario entonces establecer que lo que en realidad ayuda a una comunidad más que el dinero es el conocimiento, en especial el conocimiento de si mismo.

En la sociedad que vivimos, los países desarrollados y los imperios que dominaron el mundo en el siglo XIX y XX, desarrollaron un profundo conocimiento de los países a los que dominaron. Actualmente ese proceso sigue. Nosotros recibimos voluntarios, turistas, investigadores, etc. que transportan todos su bagaje de experiencias e información a sus centros de información que están en los países de los que provienen.
Esta información es usada para conducir los procesos sociales, económicos, políticos, religiosos, psicológicos, etc. que viven los países y las comunidades en desarrollo de manera que el circulo de abastecimiento de la información y de poder no se rompa.
Este proceso vivido por la humanidad por 2500 años es el que ha dado el valor a las monedas europeas y ahora a las monedas de los países desarrollados. El poder de una moneda solo indica el poder que tienen para dragar materias primas, trabajo e información de otros países. De igual manera la riqueza de una persona solo indica la capacidad de esta de dragar en su favor el trabajo, los recursos y los conocimientos de su entorno para multiplicar su poder.

¿COMO HA CAMBIADO EL VALOR DEL DINERO?

El dinero sufrió varios patrones para justificar su valor. En las sociedades territoriales el dinero se traducía en oro que representaba el poder territorial de un imperio como Roma o España y hasta la segunda Guerra Mundial el patrón oro marcó el valor del dinero y se convirtió en una ilusión mas que en un real valor a tal punto que los Incas pensaban que el oro era el alimento de los conquistadores y no el sudor del sol. que era por lo que ellos le daban valor. Entre los Incas el oro no era un valor de cambio, cada persona era enterrada con su oro. Con la revolución industrial, y luego de la Segunda Guerra Mundial se adoptó el patrón industrial, lo que fue conveniente para los devastados países europeos que vieron saqueados sus bancos centrales y sus reservas de oro. El dólar norteamericano dejó de representar una cantidad de oro y pasó a representar la capacidad industrial del coloso del norte, al punto que los paíse clasificaron en países industrializados (o de industria desarrollada= desarrollados) y en países no industrializados ( o de industria subdesarrolladas=subdesarrollados o en vías de desarrollo). Pero el dinero o papel moneda pasó a representar un valor medible en cosas.

Pero el desarrollo de la informática y las comunicaciones cambio el patrón, ahora los países se clasifican en países de acuerdo a su capacidad de manejar la información, propiedad intelectual y patentes. Inglaterra tiene en la bolsa de Londres, el centro de su manejo de la información comercial al igual que Estados Unidos con New York, Japón con Tokio o Australia con Sidney. Las patentes pasaron a ser el nuevo tesoro del mundo y la inventiva el patrimonio y símbolo del poder de los países. Los paises con mas desarrollo informático inclusive expulsan a las industrias de su territorio por ser estupefacientes para la inteligencia humana al ser un trabajo mecánico y por contaminantes. El control de la informática y las comunicaciones ha dejado solo tres monedas en el mundo verdaderas: el dólar, el euro y el yen que representan a los tres territorios con mayor inventiva del planeta, y que sirve de "divisas de soporte" a los bancos centrales y a las demás monedas del planeta.
Pero la genética y la microbiología despiertan ahora un nuevo orden que depende de la capacidad del ser humano de manejar la vida en el planeta y fuera de él. Este nuevo camino del desarrollo humano establece un nuevo patrón que da valor al dinero: la biodiversidad y los bancos de información genética.
Si esto fuera posible ser manejado por cada país, los países de mayor biodiversidad como Ecuador, Brasil, de África central, de Sudamérica, Australia y los de riqueza marina serían los aventajados, pero el instrumental necesario para manejar esta información no esta aquí.
Queda por preguntarnos. ¿ Qué pasaría si los países de Sudamérica acordaran una nueva moneda basada en su capital genético ?. ¿ Seguramente eso salvaría a su biodiversidad y sería un patrón de la verdadera riqueza del planeta y dejaría de ser las posibilidades del ser humano el patrón de una moneda, se consideraría a la naturaleza para dar valor a algo?.

1 comentario:

frakl dijo...

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