El pensamiento equinoccial
EL PENSAMIENTO EQUINOCCIAL
El pensamiento equinoccial fue presentado por primera vez en el FORO DE LAS AMERICAS realizado en Quito en el año 2004
1. .El pensamiento equinoccial son una serie de reflexiones que proponen otro modo de entender los procesos sociales desde una óptica nacida en el lugar considerado por la observaciones científicas desde1736, como el centro geográfico del planeta: el Ecuador.
2. Este pensamiento procura confrontar la concepción euro-norteamericana como filosofía conductora de los procesos sociales de explotación y dominación de los demás espacios del planeta, pues desde las conquistas de Grecia, la filosofía occidental por ellos desarrollada ha sido el mecanismo ideológico de conducir y concentrar todos los recursos del planeta en Europa, luego en Estados Unidos y posteriormente en núcleos de desarrollo que adoptaron su cosmovisión industrial - comercial como Japón, Canadá, Australia, lo dragones asiáticos China e India al momento actual.
3. . El pensamiento equinoccial nace de una concepción de la realidad que no es el de la dominación del mundo exterior planteada por occidente, que configura las relaciones entre las personas y su medio de influencia en base a dominación, trasformación y uso de la matera; tampoco es la concepción oriental que busca en el yo, en la conciencia interior de la superación humana o dominación de las cualidades humanas. Es una concepción propia del mundo Americano-Africano que relaciona la vida humana a la naturaleza y todas sus manifestaciones, de manera que el mundo es una interdependencia material y espiritual traducida en vida humana y vida de todo cuanto está en el entorno y que no ha sido hecho por el ser humano.
4. La concepción pacífico-andino-amazónica es una realidad que durante 500 años a confrontado la dominación europea-norteamericana y que concibe un universo integrado por la naturaleza y el hombre en una interdependencia, donde la naturaleza es la rectora de los destinos y el hombre su intérprete. El mundo europeo partió de una concepción y dominación del espacio territorial, la agricultura desde las urbes y el concepto civilización (mundo de las ciudades) fue la piedra angular de si sistema de control geo-militar-religioso y político. El mundo asiático concibió la dominación desde la proyección del interior humano y su sistema de control se basó en identidades espirituales asimiladas por la autodisciplina, la aceptación interiorizada de la autoridad y el poder traducido en castas y jerarquías, esta estructura jerárquica rígida estuvo apoyada en espacios de seguridad traducidos en templos y ciudades, pues el modelo feudal fue su punto de partida.
5. Las filosofías euro centristas y pronorteamericanas se expanden por el planeta a partir de las guerras griegas, pero se consolidan con la dominación moral de masas y el culto a la cruz cristiana, luego en la dominación política de masas que procura la separación del la religión del poder mediante los modelos de control fundados un sistema de de múltiples partidos o capitalismo y el sistema partido único o socialismo – comunismo.
6. Sin embargo la educación de los conquistadores europeos para concentrar la riqueza y el poder, ha conducido al planeta a las mayores guerras y devastación pues su idea central fue siempre la transportar los recursos del mundo a sus centros urbanos. Este modelo asimilado por Estados Unidos primero, luego por Japón, Rusia, los dragones asiáticos como Corea ahora por China, India y por empezar Brasil ha creado una crisis ambiental, que se traduce en la seria posibilidad de desaparición de la tierra, sobre todo por el crecimiento poblacional multiplicado en muchas veces por el mayor número de personas que aparecimos bruscamente sobre la tierra, pero que sobre todo porque demandamos recursos del planeta para satisfacer desbordadas necesidades que se aceleran día a día y que ya no significan tan sólo más personas, sino más personas que quieren más. Otro factor es la capacidad de destrucción mediante armas de destrucción masiva que se aparecen en todas partes y ya no son un recurso exclusivo de grandes potencias, sino que están en manos de personas, religiones o movimientos políticos, que las pueden usar para legitimar su poder o sus intensiones. Un tercer factor es el cambio del clima que ha generado la contaminación y uso de los recursos naturales por parte del ser humano, estamos rompiendo con el equilibro natural y hoy afecta la vida el planeta que está desapareciendo. A estos factores críticos se suma una reacción en cadena de complicaciones.
7. Pero la dominación de la cultura occidental fundada en el cristianismo, el anticrisitanismo o el marxismo, el comercio de ultramar, la industria y la política, concibieron el mundo desde un centro geográfico mundial situado en el eje mediterráneo-europeo con una primera base en Roma, luego pasaría a diferentes potencias europeas conforme a la gloria de sus imperios, que les llevó a percibirse como el centro del universo, al punto de considerar que la tierra era el mundo cristiano, alrededor del cual giraba el sol, un mundo de forma plana y sostenida por seres mitológicos, el descubrimiento de una ruta a las Indias por el mar, de América, el viaje de Magallanes y las redefiniciones del la forma del plantea y de la interconexiones del mundo marino que mueve a la expedición geodésicos franceses dirigidos por La Conadamine, en 1736 significaron un primer golpe a la concepción cristiano -euro centrista y que puso a la mitad del mundo en un lugar de los Andes pero el centro del tiempo permaneció en Londres, más tarde en el el siglo XIX en esta misma zona ecuatorial, Humbolt y Bonplant plantearían la adaptación de las especies a la altura y en Galápagos nacería el concepto de Darwin de que no fue un dios el creador del la vida, sino que ella es producto de la evolución. Este aparecimiento de la ciencia como un nuevo orientador de la vida humana en el planeta dio también origen al nacimiento del primer país,que en 1830 adoptó un nombre científico nacido de la sociedad del conocimiento: Ecuador, cuna de este nuevo pensamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario