domingo, 25 de febrero de 2007

Los cambios en los paises en desarrollo


Hola Maria Eugenia
Lo que a ti te sucede y te deprime nos sucede a muchos. Pareciera que somos unos entes anónimos del planeta, Esta sensación es probablemente mas pesada en nuestros países empobrecidos que fabrican figuras políticas, del espectáculo, de la TV, de gente sin más peso que “rainting” o popularidad , y que al parecer son los únicos con vida propia. Los demás parecemos ovejas de rebaño perdidos, en un cada vez más creciente número de personas. Entonces nos inventamos valores por los que nos damos el derecho de sentirnos bien. En algún momento son nuestros bienes, en algún otro momento el reconocimiento que nos hace sea la sociedad o las personas cercanas, pero al final cada reconocimiento pareciera ser al mismo tiempo un saludo y despedida.
Hoy le decía a mi hija menor de 13 años, que no sabe que profesión seguir, que la sociedad ha cambiado y esta cambiando tan rápidamente, y más rápido en nuestro mundo subdesarrollado, tanto así, que cuando el profesor termina de decir algo en clase ya es obsoleto. En esta vertiginosa situación ya no son las personas las que buscan las profesiones, las profesiones te buscan y cada ser humano se ve con una cualidad personal que lo diferencia. Es el autoreconocimiento de una cualidad la que determina nuestro trabajo en el futuro, no un título académico. Un profesional sólo es una persona con confianza sufíciente para hacer algo, sea bueno o malo, (un sicario también puede ser un profesional) Cada uno es un especialista en algo. Antes en nuestra generación los especialistas se reconocían por los títulos hoy por las experiencias de vida, pues la calle y el campo enseñan más que las aulas, esta es la característica de la sociedad del conocimiento, en que el conocimiento está en todas partes. Es por eso que Ecotrackers trata de ser un centro de entrenamiento de personas, para aprender como proteger la biodiversidad y la diversidad cultural, no un programa de voluntarios concebido como una rutina para entretener a extranjeros, ni un lugar para obtener un título, es un lugar en que cada persona que nos apoya tiene una forma de decir al mundo lo que aprendió con esta experiencia en un reporte, los que lean el reporte pueden decir si en verdad el voluntario o el estudiante aprendió algo.
Pero a pesar de que esta visión es el motor que me impulsa, las limitaciones, la agonía del sistema que vivimos, ese mundo viejo, nos quiere tragar y el mundo veloz que viene, nos quiere atropellar.

Al igual que tú sólo el aliento que uno guarda para los hijos y el espíritu de solidaridad de la familia, como centro de nuestra resistencia a las continuas crisis que vienen desde el alma y desde el entorno, son motor y el timón en tiempos de cambios tan profundos y desorientadores.

Un abrazo
Maximiliano

No hay comentarios: