Ecotrackers es una fundación que trabaja con voluntarios y estudiantes de todo el mundo para desarrollar el turismo inteligente.
TURISMO INTELIGENTE
Este turismo es aquel que hacen algunos viajeros que llegan a un país con la visa de turistas, pero es para hacer trabajos voluntarios, ayuda social, protección ecológica, investigaciones, estudios, aprender lenguas, etc.
Pero además el turismo inteligente es un relación directa entre el viajero y las personas de un lugar al que visitan, en la que no hay intermediarios que sacan partido de los precios baratos del sitio, para vender cara la oferta en el mercado internacional, manteniendo el sistema de explotación iniciado desde las épocas coloniales.
En otras palabras es un turismo sin transnacionales de lenguas, voluntariado o turismo que saquen partido.
En el turismo inteligente se forman alianzas entre las escuelas de español de diferentes lugares, entre los programas de voluntarios de varios países, entre los programas de pasantías, etc.
El objetivo final del turismo inteligente, es dar a los viajeros la oportunidad de ser útiles fuera de casa, entender desde el trabajo y el estudio otras sociedades y entornos naturales, transportar los recursos de su país empezando por su propio dinero y trabajo hacia los países empobrecidos a fin de que la naturaleza, las culturas locales sean preservados y confrontar junto a los lideres y actores locales o poblaciones los problemas mas complicados.
Se trata de una acción participativa e interactivo del viajero.
Con esta finalidad la fundación a buscado comunidades indígenas, áreas naturales protegidas, lugares interesantes, personas con iniciativa, conflictos, hospitales, escuelas colegios y demás objetos de su atención, que puedan demandar del viajero una actitud de estudio, reflexión, trabajo solidario, conocimientos, entendimiento de realidades extrañas.
A estos lugares les llama centros de entrenamiento y a los responsables de que ese lugar para ayudar a los visitantes a aproximarse a la realidad les llama directores locales.
Los visitantes tienen que desarrollar su iniciativa, su inventiva, su amabilidad y el conocimiento de idiomas, conductas y actividades laborales que les permita ser parte de la comunidad como personas que no solo aportan un dinero sino por sobre todo conocimientos, experiencias, y trabajo duro.
ESTUDIOS EN LOS DE CAPACITACION POPULAR PERMANTE DE ECOTRACKERS PARA PROTEGER LOS ANDES, LA SELVA TROPICAL Y LA COSTA, EL OCEANO PACIFICO INCLUID0 GALAPAGOS.
ANTECEDENTES
LA EVOLUCION DEL ESTUDIO
En la sociedad primitiva aprender era una experiencia que partía de una confrontación con la realidad, de donde se obtenían prácticas y concejos útiles trasmitidos de padres a hijos.
Con el desarrollo urbano el conocimiento se fue centrando en las escuelas, colegios y universidades que tomaron diferentes modalidades hasta llegar al estándar actual. Desde la colonia la educación en Ecuador responde al modelo occidental basado en el poder de las ciudades, en especial de las capitales o centros urbanos de decisión. Desde estas ciudades los centros educativos han estado obsesionadas, con la estructuración de estados, sean estos religiosos, nacionalistas imperiales, capitalistas o socialistas de manera que los centros educativos han podido impartir el conocimiento que les permiten estos estados. La revolución industrial creó un primer conflicto a este poder dogmático, pues el pragmatismo rompía con los conceptos dogmáticos de la educación escolástica que todavía dominan en Ecuador, el liberalismo primero y el pragmatismo y el marxismo luego han restado a los filósofos-pedagogos y sacerdotes , que controlaban la educación y dando paso a los científicos y técnicos o ingenieros dentro del laicismo. Pero la revolución científico técnica actual, ha llevado el conocimiento fuera de las aulas, a la televisión, a los medios de comunicación, etc, traspasó el poder que hasta entonces radicaba en el tamaño de las bibliotecas y la presencia de “eminencias” como profesores, a laboratorios de estudio y experimentación o talleres a la observación de la realidad y sobre todo al Internet. Hoy los profesores eminencias van siendo reemplazados por investigadores que operan bajo sus propios criterios de observación y proponen innovaciones gracias a su inventiva y que invitan a sus estudiantes a moverse en base a su propia iniciativa. Pero eso sólo es posible solo en los países que lograron adquirir mayor desarrollo tecnológico, en nuestro Tercer Mundo, persiste la corriente conductista que pretende conducir a los estudiante hacia parámetros que ayuden a sostener el orden establecido en el que unos pocos lo tienen todo y muchos no tienen nada. En nuestros países las actividades dependientes de la iniciativa personal como las artes, la investigación, la inventiva, el deporte no encuentran apoyo, los laboratorios necesitan grandes presupuestos, los investigadores se mueren de hambre o migran a los países desarrollados , nos quedamos con personas poseedoras de alguna información o actualizada como profesores y centros de educación son solo centros repetición y no de búsqueda.
El centro de educación popular permanente pretende romper este esquema mediante un modelo educativo que individualiza el aprendizaje
DEFICIENCIAS DEL MODELO TRADICIONAL DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL ECUADOR
1. El profesor es la fuente del conocimiento y dicta a sus estudiantes sus conceptos, el trabajo de los estudiantes es copiar y repetir en los exámenes. Así visto el profesor no representa a la autoridad del saber sino a la autoridad instituida.
2. El profesor no debate sus opiniones ni los criterios ni estimula la búsqueda espontánea de acuerdo al interés del estudiante, ya que el debate puede poner en duda su autoridad en algún conocimiento, domina poco las fuentes de información que ahora abundan en el Internet. Teme que los estudiantes se internen en profundidades que le son ajenas y como los conocimientos cambian y crecen con tal velocidad que para un profesor le es imposible seguirlos o absorberlo le resulta difícil el papel de ser solo un orientador hacia las fuentes de información y un evaluador de la capacidad de sus alumnos para encontrar soluciones en el menor tiempo posible a problemas planteados.
3. Las evaluaciones no prueban las capacidades adquiridas, sino las capacidades mnemotécnicas del estudiante, su capacidad de manipulación técnico-operativa de algunos instrumentos o procesos e incluso la simpatía o la antipatía del profesor por un estudiante. Lo centros educativos tradicionales no manejan criterios que les permitan valuaciones a partir de medir la velocidad, claridad y acierto con la que un estudiante puede encontrar soluciones o información.
4. El conocimiento esta en el centro educativo y en las ciudades (bibliotecas, museos etc) no en la naturaleza ni en el campo. Pero el conocimiento de la naturaleza y de las culturas así como mucho del aprovechamiento de los recursos naturales y humanos de un país están en el campo, en su observación y estudio técnico-científico con el complemento de la información obtenible de expertos locales, y del Internet. El sistema tradicional procura que los estudiantes estén el aula y no próximos al objeto de estudio sea en el campo o la ciudad y solo usan las aulas para los procesos de intercambio de información con el docente o el grupo.
5. Los instructores en el modelo educativo tradicional, son personas reconocidas por un titulo, en muchos casos responden a los intereses de un partido político o al dueño del centro educativo. no son campesinos, expertos y o sabios locales, ni personas con otras experiencias útiles. El proceso educativo educativo tradicional no rescata ni invita a las personas con conocimientos específicos, a transmitir su experiencia y conocimientos.
CARACTERISITCAS DEL NUEVO MODELO PROPUESTO
1. Recupera a la realidad externa al aula como fuente del conocimiento, explicada desde los más diversos puntos de vista mediante el Internet y organizado el estudio mediante un profesor tutor o facilitador.
2. Permite el acceso al conocimiento sin separar al individuo de su actividad cotidiana y su ambiente en las comunidades y el aprendizaje mediante el contacto próximo con el objeto de estudio.
3. Garantiza que el conocimiento recibido es el conocimiento obtenido por una búsqueda en el sitio adecuado y en el Internet.
4. Organiza el trabajo del profesor o director local para ser solo un guía para entrar en la búsqueda y la práctica, o un orientador psicológico.
5. Concentra su trabajo en la ayuda logística para aproximarse al objeto de estudio y en encontrar facilitadotes en ese lugar para una mejor compresión y manejo de la realidad.
6. Fija en la confianza en el manejo de un recurso y en la velocidad, claridad y precisión como la prueba de una capacidad adquirida mediante este entrenamiento
7. Habituar al estudiante en el ejercicio de su propia iniciativa de búsqueda
OBJETIVOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS:
1. La capacitación para personas que por múltiples dificultades no pudieron seguir estudiantes en la zona y las que están estudiando.
2. Personas que están de visita en el lugar, sean ecuatorianos o extranjeros pero que quieren sacar un provecho educativo de este lugar conociendo de manera próxima los problemas o aspectos de su interés profesional, que les ayude a mejorar su currículo.
3. Investigadores que solicitan una experiencia con nosotros para profundizar un conocimiento mediante el trabajo práctico y el contacto con la realidad.
PLAN DE TRABAJO
MISION
Preparar personas para resolver problemas puntuales relacionados con el ecoturismo comunitario,y TURISMO INTELIGENTE , la protección de la naturaleza y la protección de las culturas locales, mediante la mayor aproximación posible al problema de estudio para su observación con la ayuda de facilitadotes locales y profesores expertos
OBJETIVOS:
1.- Preparar personas del ecuador y del mundo y comunidades para desarrollar el ecoturismo comunitario inteligente
2.- Formar expertos locales en la protección de la naturaleza y en especial de ciertas especies en peligro
3.- Capacitar a ecuatorianos y extranjeros
METODO
1.- Los voluntarios y estudiantes son preparados en el idioma, las condiciones físicas, el comportamiento y las conductas sociales, el espiritu y su conducata psicológica
2.- La fundación organiza con el director local el escenario, la lógistica, los procesos, los procedimientos y considera el risgo.
3.- El voluntario y el estudiante, se desempeñan en su actividad, se resuelven los problemas cotidanos y las sorpresas diarias, se encuentra con el objeto de atención, lo estudian, se ejercita acciones para modificarlo o entederlo, se evaluan los resultados y se los publica.
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