viernes, 30 de marzo de 2007

La crisis de las comunidades y organizaciones como motor de cambio


Durante 6 años Ecotrackers ha colaborado con proyectos de las comunidades, pero se ha encontrado con que las comunidades responden a intereses de sus líderes que son periódicamente renovados y resulta complicado dar continuidad a los trabajos iniciados. De la misma manera las comunidades a menudo se enfrascan en luchas políticas que los llevan a divisionismos tan profundos que fracturan a las familias solo porque algún miembro se identifica con una de las facciones políticas.

O los líderes usan su posición para sacar partidos personales, excluyendo al resto de cualquier beneficio. Ellos pueden viajar, conocer, divertirse, hacer su fama, construir su riqueza, siendo finalmente los únicos beneficiaros.

Para cumplir con nuestro objetivo de proteger a la naturaleza, a las culturas locales o a la gente expuesta a condiciones adversas apremiantes, enfrentamos intereses de líderes locales que no cumplen. A menudo ellos operan en base a la cantidad de dinero que se reciben como donaciones, o por aquello que es cuantificable y se pueda traducir en prolongación de su estatus y apertura a privilegios.

Para sacar partido de las crisis en las que se mueven muchísimas de las organizacones y administraciones públicas con las que trabajamos, buscamos líderes o personas que desde adentro o desda afuera puedan hacer una trabajo diferente.

Preferimos las personas que pueden operar sin las estructuras establecidas y tienen la capacidad, la imaginación y la habilidad para crear algo nuevo.

No hay comentarios: