jueves, 22 de febrero de 2007

Reflexiones con el General José Gallardo Román sobre las Relaciones Ecuador Perú


por Maximiliano Moreno

1.- LA RAZON DE ESTE ENCUENTRO:

Cuatro voluntarios británicos: Lisa James, Michael Phelps expertos en voluntariado en Camboya y Sudáfrica, Hellen Todd experta en desarrollo sustentable y refugiados, Tom Schiriber, experto en eventos públicos, van a ir a trabajar desde el domingo de carnaval del 2007 hasta el día 28 de Febrero en San José de Morona y para el 1 de Marzo está previsto el primer viaje de fraternidad Ecuatoriano Peruana por el Río Morona hasta el Marañón con la finalidad de desarrollar un proyecto desarrollo sustentable de Cuenca del Río Morona, en la que participarán voluntarios ecuatorianos, italianos, noruego y británicos, una vez que el gobierno de Rafael Correa, recién posesionado hace un mes, declaró como obra prioritaria del gobierno la conexión por carretera asfaltada de los puertos del Ecuador ( Pto. Bolívar, Guayaquil, Manta, Esmeraldas, San Lorenzo) con Puerto Morona y de aquí hasta Manaos en Brasil, bajando por este Río al Marañón o Alto Amazonas y luego al Amazonas.

Se fijó como una única gran obra la conexión vial en Ecuador el eje Manaos-Manta.

Con esta finalidad Ecotrackers invitó al General José Gallardo, su vicepresidente, conversar con los voluntarios para hacer una retrospectiva de esta zona, donde el fundó el poblado de San José de Morona en 1975 y donde el se vio obligado a librar la Guerra del Cenepa en 1995.

La expedición contará ademas con Andreas Ery Myre de Noruega, estudiante de medicina tradicional y dos italianos Jacopo Simoneto estudiante de medicina botánica y Giorgio Genovese técnico electrónica.

Ecotrackers trabaja en San José de Morona desde el año 2002 tratando de desarrollar el ecoturismo comunitario y el ecoturismo inteligente como parte del corredor de biodiversidad mas importante del mundo GALAPAGOS - SANGAY - RIO MORONA - RIO AMAZONAS

2.- LA HISTORIA DE SAN JOSE DEL RIO MORONA Y OTRAS COMUNDADES.

El General José Gallardo nos refirió que cuando el era mayor en 1974, tiempo de la Junta Militar del general Guillermo Rodríguez Lara, se le encargo una organización llamado CREA Centro de Reconversión del Austro, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Para esos años la provincia del Cañar había llegado a un punto límite de pobreza, su población migraba en los tiempos de cosecha de caña de azúcar a la zafra, pero los sin tierra, se convirtieron en una masa humana que ejercía una gran presión social. Ante esto el CREA y el general vio conveniente la creación de cooperativas de campesinos colonos, que poblaron lo que ahora con los cantones Huamoboya( 24 de Mayo) Pablo VI (27 de Febrero) , 9 de Octubre y otras que llevaban el nombre de fechas civicas del Ecuador, y que estaban al pue de la cordillera y otras en el borde fronterizo en conflicto con el Perú por el diferendo limítrofe desde el Protocolo de Río de Janiero en 1941.

San José fue la comunidad que se localizó en las proximidades del Río Morona, pero no se la pudo ubicar en la rivera por las grandes crecientes del río.

Cada colono recibió una propiedad de 50 Há y la promesa de asistencia, para lo cual se compró una avioneta, que llevaba suministros, muchos de los cuales eran dados por el programa norteamericano Alianza Para el Progreso establecido por el presidente Kennedy.

La gente que llegó al lugar, no conocía la selva y vivió con dolor y heroísmo su proceso de adaptación.

EL PROBLEM A FROTERIZO

Los voluntarios preguntaron al General sobre el origen de la conflicto limítrofe entre Ecuador y Perú.

Desde la colonia el territorio de Ecuador fue desde la unión del putumayo con el Amazonas en el extremo oriental en tanto el limite sur se fijó desde la independencia en le Río Marañón o Amazonas. Así pues para la independencia el departamento del Sur de la Gran Colombia tenía 480.000 Km2 pero en 1941 una invasión del ejercito peruano que se tomo la provincia de El Oro y las de la Amazonía fue resuelto con la firma del Tratado de Río de Janeiro en el que perdió 200.000 Km2.

El fenómeno de la invasión peruana de la Amazonía del Ecuador comenzó con la salida de los Jesuitas, que habían creado una red de aldeas indígenas vinculadas a la iglesia con cede en Quito y ya desde que Orellana partió con la Expedición de Gonzalo Pizarro en 1545 para la conquista del el Dorado y llego al gran Río que llamo en un principio Río de San Francisco de Quito y que mas tarde se llamaría Río de las Amazonas. Así pues ciudades como Iquitos, que era la mas importante en la zona pertenecía a Quito, su nombre significa venido de Quito.

Pero en 1765 el rey Carlos III de España expulso a los Jesuitas, por su riqueza y por su conducta a favor de los indígenas y las comunidades mas pobres, lo que determinó el abandono de estos territorios, pues las otras congregaciones se negaron predicar en este agreste lugar, por lo que los indígenas dejaron de vivir en aldeas y volvieron a su vida nómada, con lo cual desapareció el sentimiento de los habitantes locales de pertenencia a Quito.

Pero a finales del sigo XIX y a comienzo del siglo XX se dio la expansión de la producción y comercio del caucho y tanto Manaos como en Iquitos que se había poblado de habitantes identificados con la nacionalidad peruana, penetraron en el interior de la selva en busca del latex, acompañados por soldados del ejercito peruano hasta que se presentaron conflictos con los soldados ecuatorianos que trataron de recuperar posiciones y se desencadenó la guerra.

Pero el tratado, tuvo un error geográfico al señalar que había una división de aguas entre el los Ríos Santiago y el Zamora, sin notar la existencia del Río Cenepa. Por esto Ecuador reclamó un territorio situado ente el Zamora y el Cenepa como suyo, buscando una salida soberana al Amazonas, siguiendo el curso de este Río.

Para 1995 se desencadenó una serie de enfrentamiento militares entre Ecuador y Perú, y yo me encontraba de Ministro de Defensa. Estos combates culminaron con la perdida de helicópteros, aviones militares y las posiciones ocupadas por el ejecito peruano en tanto Ecuador no perdió ninguna nave y sus perdidas humanas fueron menores. Pero los países garantes del Tratado de Río de Janeiro que eran Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos intervinieron y se acordó un sometimiento de los dos países en conflicto a un arbitraje de estos garantes, quienes ratificaron los limites del Tratado del Río de Janeiro en toda la frontera y en la parte en conflicto dieron al Perú los derechos sobre el Río Cenepa. Esto fue sellado en la firma del tratado de Itamaratí en 1999 en la que también me tocó ser el ministro de defensa y firmar el tratado.

LA EVOLUCIOÓN DEL PROCESO DE PAZ

Cual es ahora la situación entre Ecuador y Perú.

Para mi fue difícil tomar una decisión como la de poner mi firma en este tratado, pero ya no se podía dejar una herida abierta por mas tiempo a las generaciones venideras.

A partir de este tratado, el comercio entre Ecuador y Perú se a incrementado en el 600%, en Ecuador muchos peruanos han encontrado trabajo, ya no hay las continuas escaramuzas y tiroteos, en los que yo mismo participe cuando llegué como teniente a la frontera del Oro y que tenían en zozobra a las poblaciones fronteras de los dos paíeses.

Ecuador además de que mantuvo una pequeña posición en Tiwinza como símbolo de su lucha y de su condición de pueblo soberano y renuente a la dominación extranjera desde el tiempo de los Incas, luego de los españoles.

Además consiguió la libre navegación a perpetuidad por los Ríos que nacen del Ecuador y van al Amazonas y unas áreas como puertos ecuatorianos en el Amazonas en Sarameritza en la desembocadura del Santiago en el Marañón y la desembocadura de Pastaza.en el Marañón.

En realidad el proceso de paz es una posibilidad de desarrollo que se abre para los pueblos de los 2 países. Ecuador está frente a la posibilidad de ser un proveedores de bienes y servicios en especial alimentos de origen marino y andino para toda la selva amazónica peruana pues se dan las facilidades para esto en tanto Perú esta en la posibilidad de ser un proveedor de productos amazónicos y sobre todo de transporte para un transito hasta Manaos o Belem.

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