lunes, 12 de febrero de 2007

Reflexiones de una generación de 50 años de edad

El día 11/02/07, *Maria Eugenia desde Holanda> >Hola Maximiliano:
> Con el paso de los años
> me he dado cuenta que estos procesos se dan mas lentamente de lo que nos
> gustaría.
> He trabajado durante muchos años como te conté en planificación
> familiar
> y he visto muchísima miseria humana. Al mismo tiempo he participado
> también con colegas en la defensa de la seguridad de los niños. Pero
> sabes, una cosa que si me he dado cuenta y que lamentablemente sigue
> siendo real lo queramos o no lo queramos aceptar, es que temas como
> violaciones, abortos, maltrato a mujeres o niños, sexualidad,
> prostitución, drogadicción, eutanasia y miseria (aunque no creas aquí
> también la hay aunque sea mas de espíritu que material), cosas
> semejantes todavía siguen siendo temas que al sacarlos a la luz la gente se
> asusta,
> los hipócritas no quieren hablar de ello, se amparan en la religión y en
> creencias que a mi me parecen estúpidas e irreales y sin embargo al
> tratar
> de luchar contra ellos, te das cuenta que son una fuerza increíble.
> He realizado abortos de mujeres violadas, maltratadas, que han sido
> forzadas a prostitución o a drogadicción y que ya han traído niños que
> también son maltratados y en donde se sigue repitiendo la miseria y el
> dolor. Cuando hablo de mi trabajo mucha gente me dice: "Por que lo has
> hecho? Pareces una persona muy amable? o es que en Holanda no tienes mas
> posibilidades? He luchado y sigo luchando y lo voy a seguir
> haciendo. En
> cada paciente que trato, en cada mujer, en cada niña (a veces vienen a
> los 12 o trece anios ya), trato de poner todo mi esfuerzo, todo mi
> amor y
> dedicación, peso sabes es también una gran frustración. En este
> momento se
> ha elegido en Holanda a un gobierno conservador, hipócrita que esta
> tratando de cambiar muchas cosas que durante años ha sido un logro para
> las mujeres.
> Sin embargo de una manera o de otra se ha logrado aquí que esto sea
> posible y que no se sigan trayendo niños a este mundo en donde la gente
> no ha hecho otra cosa que destruir la hermosura de este mundo y seguirlo
> haciendo en este momento.
> Mira como están las cosas en nuestro país. O me estoy
> equivocando? Sigue
> la misma hipocresía de siempre, con los religiosos hipócritas y la
> mentalidad de doble moral. Ha cambiado mucho eso?
> Como me gustaría ir a Ecuador y trabajar con mujeres y niños.
> Concienciar a la gente de la importancia de planificación familiar, de
> educación.
> Comenzar una practica de instrucción a mujeres, que aprendan a
> valorarse y
> a tomar sus elecciones. Pero...........seria eso posible. Es una lucha
> probable? Talvez si vamos a Ecuador en Agosto podemos hablar de ello.
> Cuando estábamos en la Universidad y en la practica en el Eugenio Espejo
> vi tantas veces lo descrito en este mensaje, vi tantas mujeres
> maltratadas, tantos niños desnutridos, mal cuidados. Sus vidas
> tenían tan
> poca importancia, hasta para sus propios padres. Cuanta importancia
> dábamos a sus vidas? Planificación familiar y educación son una gran
> base,
> pero para eso se debe tener los estómagos llenos y................que
> difícil es eso he?
> Hace unos días recibí un mensaje de una compañera nuestra de la
> Universidad. No nos habíamos comunicado en muchos añoos. Ella
> estuvo de
> vacaciones en Ecuador (vive en los Estados Unidos) hace unas semanas
> y me
> dijo: Talvez me da un poco de vergüenza, pero mas de una semana en
> Ecuador
> ya no me aguanto. Cuando le conté de mi trabajo, se asusto, y con su
> mentalidad de "buena católica" trata de convencerme que deje de
> hacerlo,
> pues estoy pecando y lo que estoy haciendo va a repercutir también
> en mis
> hijos. Como te parece? Cuanta gente reaccionaria de la misma forma.
> Hablamos de los extranjeros, pero cuantos ecuatorianos mismos valoramos
> nuestro país?
> Yo mismo.....cuantos años he tardado en darme cuenta que la vida es
> otra
> cosa. Que poder romper con esos patrones idiotas, hipócritas y
> obsoletos
> vale la pena. Pero.....también me he dado cuenta que no es fácil.
> Seguimos luchando y cuando se habla de estos temas, tratamos de
> gritarlos,
> pero eso si............que nadie reconozca nuestras voces he?
> Que tristeza he?
> Maria Eugenia.

Maximiliano desde Ecuador
> Querida amiga Maria Eugenia
> La lucha que tu estás haciendo nosotros también la hacemos aquí y no es
> un imposible. El aborto es la primera causa de muerte y enfermedad en
> mujeres jóvenes. Ahora hay una ley que legaliza el aborto en mujeres
> que han sido violadas, están enfermas o sus hijos tienen posibilidad de
> nacer enfermos. Eso permite ya una práctica del aborto mas segura, y
> los médicos pueden encontrar justificaciones para hacerlo sean o no
> ciertas. Hay un gran conflicto por la cápsula del dia siguiente que fue
> aprobada en un primer momento y luego los hipócritas del partido de
> Abadalá Bucaram para hacer campaña política y ganarse los votos
> católicos consiguieron en tiempo de elecciones impedir su libre uso.
> Nuestras voluntarias ahora van a las comunidades a enseñar derechos de
> los niños y de las mujeres. Este es un paso importante, en el país la
> situación de las mujeres ha cambiado rápidamente, Ellas tienen una mayor
> participación política, según la ley tienen que ser el 50% de las listas
> en las candidaturas a cargos públicos, pero eso aun está en pugna. La
> gran emigración de mujeres a Europa cambió la mentalidad de la mujer
> ecuatoriana. La mayor parte emigrantes desde el año 2000 son mujeres y
> ellas ahora son el soporte de la economía nacional. Viven con el
> corazón dividido y son la que más cuestionan las condiciones de vida en
> Ecuador que las separó de su familia.
> El crecimiento poblacional en el Ecuador se ha convertido en un problema
> de perfiles insospechados que se traduce en un rápido deterioro
> ambiental en los campos y social en las ciudades. Los hijos son un
> accidente, una casualidad que en el momento menos pensado y propicio
> llegan a las casas mas pobres para obligar a la prostitución de sus
> madres o a la delincuencia de sus padres.
> Es que en Ecuador la salud y la educación no sirven para ayudar a los
> padres a tener mas tiempo y menos problemas en la casa para concentrarse
> en el trabajo. Sirven para que le profesor y el médico de las escuelas
> y colegios cobren por todo "lo que el estado no da" incluida la fiesta
> del cumpleaños del profesor o las medicinas que el médico vende en una
> farmacia situada frente al hospital público. En otras palabras son
> mecanismos de explotación.
> Para cambiar esta estamos proponiendo veedurías de salud, educación,
> seguridad, ambiente y administración de la cosa publica que permitan
> elegir médicos, profesores, policías, y trabajadores en servicio público
> a la gente de la comunidad en consultas frecuentes de manera que los
> cargos públicos no sean premios al "partido que ganó las elecciones"
> sino un lugar donde los mejores profesionales tengan su espacio y el
> pueblo sea el culpable de sus aciertos o errores. Esta es la forma de
> ver la nueva democracia en el país
>

l día 12/02/07, Maria Eugenia desde Holanda

Querido amigo Rafael:
Cuando leo tu mensaje, no puedo evitar sentirme increíblemente triste.
Como me habría gustado estar en nuestro país. Al leer lo que escribes
sobre: viven con el corazón dividido...............creo que no puedo
evitar que los ojos se me llenen de lagrimas y se me haga un nudo en la
garganta. Me he dicho a mi misma: nada, de debilidades, soy una india
fuerte que ha salido adelante y lo va a seguir haciendo!!!
Veo esas imágenes en las fotografías de tus proyectos y trato de
imaginarme como será participar en ellos.
Si vivo con el corazón dividido. Pero, a veces me pregunto? Como habría
sido mi vida, si me habría quedado en Ecuador. Se que es una pregunta
absurda, pues la vida es como es y no se puede cambiar. No quisiera
tampoco retroceder el tiempo y si podría hacerlo, talvez haría lo mismo
que he hecho. Cambie mi mentalidad, salí de ese mundo pequeñito en el
que vivía. Siempre protegida, siempre cuidada, incapaz de tomar mis
propias decisiones, dejando que los demás decidieran por mi. Creo que
en la vida aun me duele cosas que no hice, o frases que no dije, mas que
lo que he dicho y he hecho. He tratado de crear en mis hijos una
mentalidad diferente, mas amplia, y creo que si lo he logrado. Me
gustaría mucho que los conozcas y que ellos conozcan a tu familia. Han
sido muchos altibajos, pues tratar de adaptarse en este mundo tan
diferente no es siempre fácil y sin embargo hay todavía en mi el
espíritu latino, mis raíces me siguen atrayendo intensamente y te tengo
una envidia increíble al leer de tus proyectos y saber de tu lucha.
A veces, me irrito mucho al darme cuenta como la gente en este país vive
quejándose constantemente. Tienen tanto y aun no parece que están
satisfechos. Tienen tantas elecciones y por eso no saber que elegir.
Tienen tantas oportunidades y no las toman.
Sin embargo hay días en que me siento realmente privilegiada, pues nací
y crecí en una país diferente, que si dejo huella en mi vida y que me
hace valorar cada paso que damos.
Tengo muchísimas ganas de ir a Ecuador y poder mirar de cerca lo que
estas haciendo.
Tenemos una gran responsabilidad para con nuestros hijos y yo espero que
nuestros hijos puedan hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.
Que hacen tus niñas? y tu esposa?
Cuéntame como esta la situación en el Ecuador. Crees que las cosas van
a empeorar con Correa?
Espero poder seguir comunicándonos y así enterarme de como van las cosas
en el Ecuador. A veces cierro mis ojos y trato de imaginarme allá.
Extraño tanto las montañas, sus paisajes........la vida.
Maria Eugenia.



Hola querida amiga
Mis hijas, mi mujer y yo somos prisioneros de las pocas oportunidades que nos da este país. Nos consolamos siendo solidarios y tolerantes. Mis hijas tiene sus estudios y apenas si han visto el mundo exterior. Como yo, ni siquiera podemos viajar por nuestro propio país, porque cuando hay dinero no hay tiempo, cuando hay tiempo y dinero no hay salud, cuando hay salud y tiempo no hay dinero, es un trampa de tres factores. Vemos nuestro país, no por nuestros propios ojos, sino por las fotos que nos traen nuestros voluntarios y sus historias, y ya ni esto ellas lo quieren ver. Nunca han cruzado la frontera ni para llegar al Perú o Colombia, al mismo tiempo les toca vivir en una atmósfera donde viajar y conocer se han vuelto una necesidad social. Solo pueden ver lo que les muestra la televisión, la Internet, los estudios o su estrecho círculo de amigo, pero el mundo mas allá de estas puertas y estas montañas que nos sitian les es ajeno y hasta han aprendido a aceptar esta impotencia como si esta hubieses su elección y esta única elección se llaman libertad. Viven lo que tu viviste hace 25 años, solo que ahora tienen mas libertad sexual y de horarios, es el único consuelo que les pude dar y que de por si significa que me auto excluí de cualquier decisión que tomen y hasta de su tiempo libre. Ya no soy parte de su tiempo libre y ni de sus momentos felices fuera de casa. Sólo podemos compartir a veces y en la fundación y en la casa. Es como estar atrapado en una tela araña en que cuando logras safar la una mano la otra que presa. Solo mi hija menor de 12 años es por ahora nuestra compañía.
Igual que la edad, las enfermedades y los cambios en el entorno, no salgo de la sorpresa de cada día, y salvo los reveses con las justas, esto como todo tiene su lado bueno, que es la búsqueda incesante que me mantiene con todos los sentidos en alerta y el pecho listo para cualquier duelo de vida o muerte. Me aferro la las seguridades que tengo para mi familia como la casa o el trabajo que por suerte lo hice a mi medida, pues mis hijas aún son seres frágiles, sin auto suficiencia profesional, ni capacidad productiva por su propia gestión.
En mas de una vez como a ti me abordan las frustraciones de vivir en un lugar y en un momento histórico donde parezco un desadaptado, un invécil rayado que no se siente como la clase media de este país, es decir como "parte de la marea" que le saca partido a las circunstancias. Preso en mi delirios de creer en nuevos seres humanos a los que entreno para vivir sin fronteras, con la responsabilidad de proteger la vida desde la bio diversidad y la diversidad cultural del planeta hasta las salud de los más débiles, mes siento caminar descalzo sobre piedritas filudas.

Maximiliano


No hay comentarios: