viernes, 16 de marzo de 2007

Reflexiones con una aspirante ecuatoriana a voluntaria





> El día 11/03/07, ganhalze@bates.edu <ganhalze@bates.edu> escribió:
>>
>> Hola
>> Soy una estudiante ecuatoriana pero al momento estoy siguiendo una
>> carrera de Estudios Ambientales en una universidad en Estados Unidos.
>> Siento que estoy aprendiendo mucho al estar en un ambiente donde hay
>> gran preocupación sobre temas ambientales, pero de alguna manera
>> siento que me estoy alejando de la realidad del tema ambiental en el
>> Ecuador. Este verano estoy muy interesada en participar en algún
>> proyecto que tenga que ver con desarrollo comunitario sustentable y me
>> parece que usted ofrecen unas alternativas muy interesantes. Quisiera
>> saber mas sobre cuáles son posibles proyectos en los cuales pudiera
>> trabar durante el verano y que tan flexibles a nuevas ideas y cuál es
>> tiempo mínimo de un voluntariado.
>>
>> Muchas gracias por su tiempo
>>
>> Atentamente
>>
>> Gabriela Anhalzer

Hola Gabriela
> Que bien que una chica ecuatoriana en el extranjero quiera colaborar con
> nosotros. Quizás el proyecto más interesante sea, al momento, el Corredor de
> Biodiversidad y diversidad cultural de Galápagos al Río Amazonas,
> actualmente trabajamos en Galápagos, el Parque Nacional Sangay, y el Rio
> Morona hasta el Marañon. Esto es en Ecuador y Perú. Nuestro sitio en Perú
> es Puerto América en la desembocadura del Morona en el Marañon o Amazonas.
> www.corredordebiodiversidad.blogspot.com
> Pero además hay centros de entrenamiento en protección de la Costa, los
> Andes y la Amazonía y de protetección de la medicina tradicional.
> Sólo tienes que decirnos cuando deseas venir
> Saludos
> Maximiliano Moreno
> Director de proyectos.

> Muchas gracias por tu pronta respuesta. Visité la pagina web que
tienen sobre el Corredor de Biodiversidad y fue muy interesante leer
los blogs de los voluntarios.
Yo voy a estar en Ecuador durante el verano, regreso en mayo y tengo
algunos meses antes de regresar a la universidad. Lo que me gustaría
saber es especificamente en que proyecto pudiera trabajar y cuales
serían mis responsabilidades. De alguna manera siento que muchas
organizaciones de voluntariado estan diseñadas para extranjeros y
ofrecen mucho énfasis en la experiencia cultural. Como ecuatoriana yo
estoy buscando algo más que una experiencia cultural. Yo quisiera
trabajar en temas relacionados con medio ambiente cuando me gradue y
regrese al Ecuador, de manera que estoy buscando algo que realmente se
relacione con eso y que me haga sentir que estoy haciendo algo útil.
Quiero obtener experiencia que me ayude en el futuro cuando comienza a
trabajar en diversos proyectos.
Muchas gracias por tu ayuda y paciencia en responder mis preguntas

Atentamente
Gabriela Anhalzer
>
Hola Gabriela

Puedes trabajar desde una semana, tus responsabilidades son las que tu conjuntamente con nosotros puedas asumir.
Tenemos muchas opciones. La pregunta a la que debes responder es ¿ qué puedes hacer en Ecuador que se pueda traducir en un informe interesante y que te sirva como experiencia valiosa en tu currículum?.
Recuerda que vienes a aprender como proteger la vida natural y de nuestras culturas indígenas o negras, mediante una vivencia en los lugares donde nosotros creemos está lo más crudo del problema.
Nosotros vemos con preocupación los procesos de desarrollo en la Amazonía por lo que tenemos 4 centros de entrenamiento: el primero esta en La Reserva Faunística del Cuyabeno, en el Río Aguarico, en lo que fue el Bloque 15 de Occidental petroleum company, allí trabajamos con los indígenas Secoyas y los colonos, la zona tiene problemas de migración de colonos manabitas que mantienen sus malas prácticas agrícolas que desertificaron la costa, son depredadores incontrolables, hay también la influencia de las empresas de palma africana, ahora en expansión por el negocio de bio-diesel y de las petroleras que desde la década de los 70 han hecho su festín la zona, un nuevo problema es el que estáa desencadenando la guerra antiterrorista y contra los narcóticos de los Estados Unidos y el actual gobierno colombiano, que ha generado una migración masiva, efectos por las fumigaciones y el crecimiento de los negocios ilícitos en la zona, donde el desarrollo de la infraestructura crea más necesidades en la población, que se resuelven mediante la deforestación y los negocios ilegales.
Otro lugar de entrenamiento es en la zona del Río Napo, donde por 18 años se ha tratado de desarrollar el ecoturismo comunitario, con resultados amargos. Aquí hemos trabajado en algunos lugares como la Biosfera del Sumaco, ahora nos vamos a concentrar en trabajar en una comunidad llamada Capirona, en el Río Napo, que fue una de las pioneras del ecoturismo comunitario amazónico y que vive un momento de crítico y de frustración, pues el ecoturismo, y el ecoturismo comunitario sólo sirven para enseñar a los pobres como dar los mejor de si a los visitantes con dinero, en especial a los "gringos" , por eso en Costa Rica, capital mundial del ecoturismo es también capital mundial del turismo sexual de adolescentes; terminaron entregando sus propias a “ hijas a “los clientes que tienen siempre la razón”. Aquí entregaron primero los animales caza y pesca, luego las gallinas hasta que se convirtieron en el más importante foco de tuberculosis por malnutrición de Sudamérica. Se trata de un reencuentro y reorientación de experiencias de los indios Quichuas del Napo.
El tercer centro de capacitación esta en los cantones Pablo VI y Huamboya , en el bosque nublado entre las cordilleras Central y del Cututucú, cerca a Macas. Aquí el es con los indígenas Shuar y los colonos para proteger el Parque Nacional Sangay, pero esto está aun como una utopía, los indígenas carecen de productos para vender pasaron de nomadas a cedentarios en los últimos 30 años y necesitan dinero para pagar la electricidad, los electrodomésticos, el transporte, la educación y la salud, por lo que venden madera, los colonos producen carne, quesos, naranjillas (que se han apestado) y por supuesto venden la madera de los indígenas. Estamos tratando de cambiar mediante el desarrollo del turismo inteligente, las artesanías, la organización de grupos artísticos, la producción de medicinas y centros de atención con medicina tradicional, pero todo está complicado, a tal punto que los indígenas nos piden que les paguemos para acudir a clases, su visión todavía no pasa de resolver la comida de cada día.

En cuarto lugar el San José de Morona que incluye el Río Morona hasta puerto América en el Perú. El trayecto es de 560 Km y se trata de proteger dos parques, La cordillera del Cutucú en Ecuador y el parque Santiago Comainas en Perú con 4 nacionalidades Shuar, Achuar, Humbisas y Chapras y aprovechar la espectacularidad del Marañón y o Alto Amazonas y sus aun zonas vírgenes que ya están siendo atropelladas por las compañías petroleras y madereras peruanas y la nefasta carretera trans-amazónica que viene del Brasil. Aqui tratamos tambien de afrimar nuestro derecho a la libre navegación por los ríos que se originan en el Ecuador y van al amazonas, pero desde otra perspectiva.
En los Andes nuestros centros de capacitación están ahora en Atillo donde se construyó la carretera Guamote Macas, contra la recomendación de las Naciones Unidas que declaró al Parque Sangay, patrimonio natural del planeta y el Tambo que enfrenta la protección cultura Cañari, en un sitio donde la migración es masiva y está creando nuevas condiciones y clases sociales, que contrarrestan el modo tradicional de existir de los indígenas.
En la costa están en la Reserva Mache-Chindul, donde nacen los ríos Guayas y Esmeraldas, pero que enfrenta la peor de todas las depredaciones forestales luego de la construcción de la vía marginal de la Costa y la Reserva Marino Costera que ahora esta en el centro del polo turístico de relajo y confort que es Tonsupa- Atacames-Same-Mompiche.

Otro centro de entranamiento por empezar está en la Comuna del Río Santiago donde los negros un día fueron los primeros negros libres de America, con territorio propio y hoy encontraron la forma de crear propiedades privadas, dividirse la tierra y vender el bosque.

En la Tolita enseñamos a comprender los que es la Reserva Cayapas Mataje, que enfrentan a las grandes empresas camaroneras que están recuperándose del virus de la mancha balanca que salvó a los manglares en los años 90 y pretenden una nueva expansión , mientras corren por los canales del estuario, la lanchas con droga, precursores químicos y abastecimientos para la guerrilla colombiana.
También trabajamos en Machalilla convertida en lugar de pescadores y empresas turísticas que ya se disputan espacios y recursos.
Pero lo que nos hemos empeñado con mas afán es crear un corredor de biodiversidad y diversidad cultural entre Ecuador Perú y Brasil que una Galápagos con el Río Amazonas, donde cultivar la conciencia crítica de los viajeros y estudiosos del mundo, para proteger lel banco vivo de información genética mas importante del munde en condiciones de libertad y dignidad propias, dadas por la naturaleza y las culturas locacales, debido y su resistencia o difícil acceso, para crear un nuevo enfoque del desarrollo desde la NO la expansión agrícola, industrial o comercial, sino desde la conservación, la protección y estudio para entender, conocer y valorar de lo que la naturaleza tardó millones de años en hacer y cómo los indígenas aprendieron a usarla sin destruir.
En cada lugar enfrentamos siempre los siguientes problemas:
1.- El modo como la gente ve el progreso que durante un siglo se han basado en la transformación de la tierra y los recursos naturales.
2.- La condición humana, que ahora tiene como parámetro fundamental: los ingresos económicos y la disponibilidad de maquinas y aparatos.
3.- El respecto a las formas de vida, que no despierta ninguna lástima cuando un animal de la selva o árbol es exterminado y que se lo considera un derecho del que tiene el poder, el dinero o la maquinaria.
4.- El conocimiento utilitario que da valor solo aquello que puede representar fama, poder o riqueza y no a aquello que representa simplemente el respeto a la vida.
5.- La visión de los valores que centran en el ser humano o "humanismo", que al igual que las religiones, dan al ser humano los derechos de "hijos de Dios" sobre todo lo que existe.

Para enfrentar todo esto hemos partido de crear una nueva escuela filosófica, que no sea eurocentrista o norteamericana, como lo ha sido la escuela materialista, idealista, cristiana, romántica o liberal, pragmática, marxista o estructural funcionalista, ni las escuelas asiáticas. Que sea un pensamiento andino, nacido de ser el área de mayor tiempo de resistencia a la cultura occidental (500 años), de la diversidad en todo, empezando por al biodiversidad que es la mayor riqueza de nuestro espacio, de la tolerancia y complementariedad entre las culturas diferentes, del desarrollo de la capacidad de producción no contaminante y ni destructiva de la naturaleza y las culturas, o de el aprovechamiento de las mayores facilidades para la exploración espacial y el envío de naves.
Para esto estamos desarrollando en primer lugar un pensamiento propio que hemos llamado pesamiento equinoccial
En segundo lugar estamos desarrollando a los viajeros y emigrantes como principales motores de la nueva sociedad de dominación del conocimiento, del tiempo y del espacio mediante el turismo inteligente y la emigración inteligente
En tercer lugar, convertir a cada parque nacional y área protegida de Ecuador y otros países y a cada lugar donde hay nacionalidades indígenas o culturas ancestrales, en universidades abiertas de estudios prácticos, a las que llamamos centros de entrenamiento, donde los profesores , los horarios, los programas de estudio, los diplomas y certificados no existen sólo existen los resultados de búsquedas y trabajo que se publican por Internet y que pueden decir exactamente cual es el objeto de tu atención y cuales son las capacidades que desarrollaste para llegar a él. Solo cada viajero en su búsqueda pueden decir para que esta preparado, no un papel ni una ceremonia de graduación y los demás pueden reconocerlo por su frutos, tal y como dijo un valente llamado Jesucristo hace 2000 años, no por los certificados.
Se trata de construir la sociedad de las personas, no de ciudadanos. Ciudadano son individuos que tienen deberes y derechos, pagan impuestos, cantan un himno nacional o se identifican con una capital o ciudad que les da una identidad que es un número. Personas son seres sin fronteras, con un carácter que esta determinado por su naturaleza, un temperamento que está determinado por su entorno y una clave para entra en el mundo de la sociedad del conocimiento, que es un pensamiento propio, el pensamiento propio es su passworld.

He sido extenso pues quise aprovechar tus preguntas para ser explícito contigo y con todos aquellos que como tú quieren hacer su futuro en Ecuador.





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