sábado, 15 de septiembre de 2007

Filosofia equinoccial y el aprendizaje

La folosofía equinoccial procura enseñar la busqueda de los equilibrios (equinoccio= iguladad entre el dia y la noche) como mecanismo para proteger la biodiversidad y la diversidad cultural, mediante el uso de la naturaleza y las culturas intactas, de manera que se garantice la vida en su diversidad y los saberes ancestrales, que operan dentro del respeto entre la vida propia y ajena.
Con este fin desarrolla un aprendizaje vivencial, que se opone al aprendizaje teórico-práctico del sistema educativo urbano, que tiene por fin la perpetuidad de la dominación territorial, religiosa o política. Para esto el sistema educativo urbano procura la concentración de la riqueza, poder y conocimientos, mediante sistemas de conduccion de masas como los sistemas capitalistas, socialistas, comunistas, teocráticios, dictatoriales o monarquías, religiones, fanatismos.
La educación nos eneseña a admitir los privilegios, la acumulación, el uso y la concentración de facilidades, de aquellos que quieren los recursos materiales y humanos, o las habilidades de otros para multiplicar su riqueza, poder o goce personal, desde estructuras dentro o fuera del estado, a costa de desequilibrios y el sacrificio ajeno, empezando por el abuso sobre los más débilies, tanto en la naturaleza y como en la sociedad humana.
Para contrarrestar esto, el pensamiento equinoccial procura que las experiencias vivenciales permitan a los estudiantes entender en otras lenguas, otros lugares, aprender de la realidad, transportar recursos desde su cerebro y su bolsillo, del de su familia, del de su país o ciudad hacia los lugares donde la biodiversidad, la diversidad cultural y las condiciones para la vida están en deterioro.
Esta experiencia parte de aprender a localizar la duda, la voluntad y el tiempo, De duda dependen el conocimiento y el dogma. De la voluntad depende la ilusión y la realidad, del tiempo depende la oportunidad y las habilidades o capacidad.
EL APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
Entendemos como realidad aquello que no es conocimiento porque no ha resuelto la duda, ni ilusión, porque no depende de la voluntad de una persona.
El conocimiento, aquello que es una verdad de corta duración, o la capacidad de entendimiento que determina una habilidad y que se adquiere por la relación consigo mismo, sus semejantes y el entorno mediante repetidas pruebas.

La realidad es la relación de lo que existe con la materia, el tiempo, el espacio , las ideas, los procesos o las conductas, o los eventos, etc., que aun no están totalmente comprendidss ni manejaddos por el ser humano y nos trae dudas.
La ilusión es la forma de ver la realidad sin dudas, desde una óptica o voluntad personal manejada por el sujeto u otro agente.

La realidad deja de ser tal cuando desaparece la duda de manera temporal o prolongada.
Cuando es temporal pasa a ser conocimiento y cuando es prolongada pasa a ser dogma o fe.

El conocimiento es lo que el ser humano lo maneja y dispone mediante habilidades o recuros disponibles para despejar las dudas y ejercer control, mediante instrumentos, procedimientos, explicaciones.
El dogma es verdad impuesta desde una fuerza que no admite la duda.

La realidad pasa a ser conocimiento al ser entendida dentro del óceano de la duda, que le da corta duración a las verdades; la verdad desaparece al aparecer nuevos instrumentos, procedimientos, relaciones, etc., que cuestionan la verdad. El conocimiento existe por su capacidad de controlar la realidad desde cada individuo en relación con él l mismo, con sus semejantes y aquello que puede existir sin el, es una corta verdad sin autoridad que lo imponga o lo autorice, solo con alguien o algo despeja la duda, que informa y recomienda.

La realidad pasa a ser dogma cuando no se acepta la duda y la verdad propuesta pasa a ser intemporal y existe una autoridad sobre la verdad para imponerla. Entonces se cree que la realidad vienen de una voluntad propia o ajena.

Esta realidad el la duda y es por sobre todo ajena a la voluntad de una persona, puede responder a comportamientos colectivos, al desarrollo tecnológico, a la transformación de la naturaleza o a eventos donde cada persona es solo una cometa en el viento, que logra una identidad una conexión con el entorno mediante el conocimiento, el instinto, la vitalidad etc.
La ilusión es el vinculo del ser humano consigo mismo y lo que puede vivir con o sin él, en que hay una clara dependencia de su voluntad libre o sometida a otra voluntad .

La ilusión, no es lo opuesto a la realidad es un entendimiento de la realidad diferente mediado por el conocimiento donde la voluntad personal marca la desviación . El conocimiento no el lo opuesto a la realidad, es un entendimiento de la realidad mediado por la ilusión humana para admitir o rechazar la duda.
La ilusión no es lo opuesto al conocimiento sino que es una actitud que interpreta la realidad en base a un conocimiento insatisfecho.
Así pues en la ilusión, las posibilidades son una gama que depende de una actitud de entusiasmo. Esta actitud es la puerta hacia el conocimiento.
En la realidad las posibilidades son una gama que dependen de una actitud de resistencia. Esta resistencia
El conocimiento es un actitud que depende de las pruebas y la observación.
Pero la relación entre la ilusión y la realidad es la capacidad de observación que parte del conocimiento.La capacidad de observación puede ser mayor o menor en la ilusión y la realidad dependiendo del la presencia o no del dogma, si hay más dogmas, la capacidad será menor, si hay más conocimientos la capacidad será mayor. Pero también depende de la vitalidad y las presiones. A mayor vitalidad, normalmente, hay mas capacidad de observación a mayores presiones las ilusiones o la realidad puede tener magnitudes positivas o negativas.

Existe la percepción que puede ser la realidad o la ilusión
La realidad es aquello que no conocemos y no depende de la voluntad humana
La ilusión es aquello que depende de la voluntad humana
Del ejecicio de la percepcion depende nuestra paciencia
Paciencia es ser perceptivos

Existe el entendimiento que puede venir del conocimiento o el dogma
El conocimiento es la verdad de corta duración que admite la duda
El dogma o fe el la verdad de larga duración que no admite la duda
De ejercicio del entendimiento depende nuestra la tolerancia
Tolerancia es entender
Existe el tiempo que es agotamiento o generación de capacidades y hay tiempo de agotamiento y tiempo de generación,
De estos tiempos depende la oportunidad que es la relación de coincidencia de factores y la capacidad que es un una relación de continuidad.
De nuestra relación con el tiempo propio y ajeno depnede nuestra serenidad
Serenidad es ser tiempo.

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