miércoles, 5 de septiembre de 2007

Reflexiones con una ex voluntaria sobre el honor de la palabra

Ella fue una voluntaria que a los 19 años realizó un extraordinario trabajo de fotografía para Ecotrackes por lo que consta entre los héroes de la fundación. El día 4 debía empezar un nuevo trabajo pero encontró algo mas interesante y nos dijo que difería el día de iniciación par lo cual había hablado con Wilfrido el director local de nuestro trabajo en la Reserva Mache-Chindull.
Esto fue un puntillazo que sirvió para hacer la siguiente reflexión.
Frecuentemente muchos de nuestros voluntarios cambian de decisión y se antojan por otras opciones, luego de haberse comprometido, y lo más grave, habernos comprometido con los directores locales y las comunidades a las que debía viajar. Esto nos hace parecer como desconfiables o mentirosos ante nuestros colaboradores locales y finalmente nos deteriora. Por eso les hemos dicho a nuestros colaboradores sean profesores de español o directores que no crean en la palabra de un voluntrario o estudiante, sino solo hasta cuando ellos pagan y cuando ellos llegan a la comunidad. Pues aun cuando pagan la registración de $50 y los $2 por cada día como voluntrarios, frecuentemente ecuentran una distracción y sin siquiera comunicarnos desaparecen o cambian de planes. Por lo que estamos pensando que todos los pagos ya no deben ser hechos en las comunidades, sino en Quito, y abrir cuentas banacarias a cada comunidad, para que los voluntarios sólo lleven certificados de los depósitos en las cuentas de los directores locales, y una orden para que puedan sacar el dinero en algun banco cercano. La otra es claramente adevertir a los voluntarios y estudiantes, que si cambian de desición o engañan, su nombre y proceder será mencionado en nuestro weblog por internet sobre malos voluntarios o estudiantes y eso les podría cerrar la puertas America Latina, en el mundo y hasta en su trabajo y vida familiar, lo que sería peor; creo que esta es una medida contestataria a los sitemas por internet, que los malos viejeros usan para desacreditar a los que les tratan como "niños mimados caprichosos" y suman argumentos a realidades que su cerebro no es capaz de entender y les desagrada.
Ante esta realidad nuestra reflexión parte del orígenes de la "palabra de gentleman" o palabra de caballero, concebida como el principal valuarte en la conducta de un Inglés, y tambien de personas de sociedes muy honestas al interior de sus países, aunque no así simpre en su conducta internacional, como los paíeses nórdicos.
Los ingleses, que eran uno de los pueblos bárbaros para los Romanos. Se originan en la cultura Celta y Anglos mezcaldos con invasores vikingos y con los normados expulsados de Francia por los Francos. Cuando España ya era una sociedad con universidades y grandes conocimientos gracias a los Moros y musulmanes, Inglaterra era una sociedad feudal, presa del oscurantismo católico, embarcada en guerras internas y en las guerras de las cruzadas, llena de forajidos enfrentando a caballeros como lo cuenta la historia de Robin Hood.
Para que la palabra de honor se convirtiera en baluarte del más grande imperio comercial de la Historia, fue necesario su paso por ser una cultura de ladrones y asaltantes de barcos encabezada por un pirata que inclusive atacó a Guayaquil y que mas tarde sería el heroe de Inglaterra: Sir Francis Darake. Pero entre los piratas se estableció un código de honor en que la palabra tenía mas valor que un documento firmado. Esta cultura de bandoleros con la palabra de honor como eje de una organización social interna mientras el oprtunismo, la distracción, el engaño y la guerra, como política de exterior se estableció por siglos, A partir de la creación de la Iglesia Anglicana que era la restauración de la religión en manos del Rey como en los Faraones de Egipto, se produjo la Revelión de los Jacobinos y la fuga de las numerosas sectas protestantes, que escaparon de la persecución, hacia los Estados Unidos, donde encotraron la libertad de culto como un derecho, pero sobre todo la práctica de la honestidad personal; en la "Era Victoriana" la política del engaño al mundo exterior los invadió, y se sirvieron del engaño como recurso para oprimir a su propia población pobre en la Revolución Industrial, en tanto en los niveles aristocráticos la doble moral los descomponía también.
Finalmente se fabricó una sociedad hipócrita reprimida y con doble moral que le sirvió de laboratorio a Sigmund Freud para desarrollar su teoría del psicoanálisis y descubrir la existencia del subconsciente, gracias a la doble vida que se vivía.
Para cambiar su conducta fueron necesarias una serie de continuas derrotas que empezaron con victorias frente a Napoleón, la Primera Guerra mundial y la Segunda Guerra mundial, que finalmente dejaron flaco a un impero de explotracion colonial inmisericorde, que espoleó a sus colonias para obtener recursos para sus guerras con Alemania, lo que desencadenó que las colonias de Sudafrica, China, India, Australia, Canadá, Nigeria, y otras. Para sostenerse como potencia ante esta avalancha de independencias, y el poder de su competidor norteamericano, que desarrollo el más grande imperio industrial de la historia, recurrió a convertirse en centro internacional de negocios, de manera que su poder actual, mas allá de su industria está en ser un centro de información comercial y de inventos.
Pero esta experiencia cruel de Europa durante la primera y la segunda guerra mundial, en que la mentira convertida en publicidad como medio de domesticar y conducir masas, llevó a una confrontación mortal, por el control de territorios y economías, dio origen a sociedades honestas.
La mentira como medio de conquista fue practicada desde los griegos contra gente de otros continentes y durante los interminables siglos de guerras intraeruopeas que finalmente produjo su peor enjendro La Segunda Gurra Mundial, y cuyas repercusiones que aun no cesan de derramar sangre en el mundo.
El comerció les ayudó a desarrollar una conducta en la que la confianza entre proveedores y compradores debía ser solida y apoyarse en un aparato social que fuera mas importante que las leyes y las cortes, este aparato social se llama credibilidad.
Esta conducta honesta, dnde la ceedibilidad, se convirtió en el patrimonio de los países europeos que lograron liberarse de la influencia católica, la mas importante de las religiones europeas en el mundo, que es hasta hoy el germen de la doble moral en la conducta cotidiana de las personas, en tanto las religiones protestantes le cerraron el paso a esta manera de ser.
Finalmente la honestidad en la conducta paso a ser un bien social en el norte de Europa, entre sus habitantes, aunque aun no lo sea de sus gobiernos, ni empresas, respecto al mundo. Esto se dio en la medida en que el Estado fue asumiendo la garantía de la educación, la salud, la seguridad, el trabajo, mientras que en los países que fueron su colonias o sus proveedores de manterias primas y mano de obra barata, la mentira, la trampa, el engaño fueron mecanismos de supervivencia de la gente, de obtener ganancias de los más ricos, o de sostenerse en el poder, para ser mejores proveedores de materias primas y mano de obra barata, de los "honestos de norte".
Al viajar por el mundo la gran mayoría viajeros de los países de sociedades "honestas", olvidan lo que sufrieron sus padres para sembrar esta conducta como clave de una convivencia pacífica dentro de sus paíeses y aprenden a jugar con las palabras, con la duda, con la incertidumbre y a sacarle partido. En otras palabras si ven una oportunidad, no dudarán en jugar con la palabra sean como mentira, o sea como incertidumbre.
De estas lecciones Ecotrackers ha aprendido que cuando un voluntario deja una ventana de incertidumbre, el voluntario está mintiendo y es mejor tomarlo como que no lo hará lo que dice, y dejarlo afuera inmediatamente, si se nota que no está seguro y no paga.
Pero cuando el voluntario o estudiante dice una cosa y no la cumple, esto se debe considerar mentira y una traición a lo que fue la lucha histórica de su país y de su cultura contra la mentira y el engaño, por lo que nos queda dos opciones: la una descartarlo como voluntario sin ninguna tregua, la otra llamarlo a una reflexión, si encontramos que aun hay algo valioso que esa persona posea, si aun es rescatable porque no ha naufragado en esta cultura de engaño y explotación humana y de la naturaleza que vivimos en el tercer mundo.
Y finalmente estar alerta a las palabras que tan divertida les resulta usar a los backpackers, para obtener algo barato, emocionante, lujurioso, o un vuelo feliz con alcohol o drogas, hasta que alguien los roba, o los ataca, o ellos desmoronan años de trabajo en un lugar, o de respeto por los extranjeros con su egocéntrica estupiedez,que parte de su falta de honor en su palabra y de respeto en su conducta.

No hay comentarios: