Las sociedades andinas son al mismo tiempo sociedades territoriales, donde la verdad es la palabra de caciques locales, regionales y en el gobierno, así como en cada hacienda, fábrica o ejécito persisten. También son sociedades morales donde la verdad es la palabra de la Biblia, y donde la religión católico-solar (donde el sol pasó a ser Cristo y la Virgen María la tierra) libran una guerra por las almas con las religiones protestantes y los cristianismos comerciales. Es una sociedad politizada donde los partidos propiedad de caudillos, y los demás partidos en conjunto con el mundo del dinero y o los privilegios, ya sean requeridos por la derecha para enriquecer a las cúpulas del partido y sus financistas o aliados o por la izquierda para repartirlo entre la población y las cúpulas, para perpetuarse y al igual que las industrias, negocios etc., su formula, fundamento del poder y la verdad esta en la propaganda.
Pero también son sociedades de conocimientos y dominación del tiempo y el espacio, donde existe un saber anterior al conocimiento traído por los conquistadores europeos, y un sistema de perpetuidad traducido en dominio y ocupación del tiempo - espacio que no responde a los códigos, gramática, signos y señales entendibles para la cultura occidental y no se sujetan a lo traído por la cultura occidental, el desarrollo científico tecnológico y la globalización.
En este contexto, el mundo andino es el mundo de mayor resistencia a la cultura euro centrista y norteamericana, dentro del hemisferio occidental y el mundo occidental. Esta resistencia traducida en la persistencia de etnias, lenguas, cultura, ocupación de territorial y penetración reactiva en Europa, y Norteamérica.
Vinculados con el mundo de la coca, el Mundo Andino. no sólo es para la potencias occidentales una espacio de resistencia, sino que se ha convertido en una amenaza al haber desarrollado la producción, comercialización y uso de la cocaína en el mundo, compitiendo con el tabaco, los psicofármacos y psicodélicos químicos y los licores que fueron un mercado que transportaba cuantiosas cantidades de dinero a los países desarrollados. De igual manera al ser cuna de lo mayor masa migratoria de America Latina, y de personas que llegan a los países desarrollados con una clara diferencia étnica, respecto a los provenientes de otros países latinoamericanos más europeizados como Argentina, Chile, Uruguay Brasil; y al ser claramente identificables son victimas de racismo y otros procesos discriminatorios, que se van incrementando con esta crisis económica, pero al ser personas con una gran capacidad de autogestión, autoprotección, penetración y propagación dentro de la ilegalidad, pues es algo en lo que hemos vivido siempre en nuestra America, ahora les toca reproducirla la ilegalidad en los países desarrollados para poder conseguir recursos, respeto y espacios.
La situación de presión extrema ejercida en los países andinos desde la colonia, ha generado una capacidad de resistencia que hoy se traduce en los gobiernos de Chávez, Correa y Morales que asumen la vanguardia de acciones, discursos y propuestas para integrar América Latina en una espacio de resistencia a la explotación de los capitalistas y sus países de origen, además es un espacio de resistencia y consolidación de alternativas para un mundo mas equilibrado y justo.
Pero los países andinos son el botín codiciado del mundo desarrollado, pues poseen la mayor biodiversidad e información genética del planeta,no solo el tierra sino en el Océano Pacífico que controlan, tiene la mayor cantidad de fuentes de agua pura, la mayor cantidad de condiciones para la explotación de fuentes de energía renovable, además la mejor posición geográfica para la carrera y trafico espacial. A esto hay que sumarle que son un mercado en crecimiento y que tienen minerales y otros recursos estratégicos para el siglo XXI, donde la escasez va determinando los conflictos.
De manera emocional, preñada de resentimientos históricos, los lideres de Venezuela, Ecuador y Bolivia así como Paraguay, Cuba y Nicaragua, tratan ahora de tejer una red de colaboración que les permita sostenerse ante el inevitable embate de las potencias heridas y hambrientas debido a la economía de confort o consumo ilimitado que ahora cojea.
Este embate viene definido por una caída en la demanda, creada por un mundo donde se exageró la necesidad de cosas y más cosas para vivir, en perjuicio del clima, la biodiversidad y el acceso de todos los humanos al progreso con dignidad. En un siglo XXI donde el trasporte facilita y la información global motiva a grandes movilizaciones humanas, la búsqueda de recursos económicos para satisfacer este modelo de vida, significa que los ciudadanos (las personas legalmente reconocidas de un lugar) de las ciudades de mundo, se verán desbordados por los emigrantes, es decir por los desesperados ilegales. A la caída de la demanda le sigue el problema de las alteraciones climáticas qua también complica el cuadro migratorio. Ante esto los países desarrollados van a tratar de lleva adelante el llamado "colonialismo verde" que procura salvar al planeta de una catástrofe a gran escala, generada por una sociedad de termitas humanas, que con las nuevas herramientas del desarrollo, sólo se interesan en encontrar "dinero" para vivir, vendiendo todo lo que les esté disponible, desde su propia vida hasta lo que este a su alcance.
Para frenar este desbordamiento los países andinos plantean un nuevo modelo de relaciones humanas, en que la riqueza sea distribuida mas equitativamente, pero el mayor acceso a la riqueza, al modelo educativo propuesto, a los medios de comunicación que promueven el consumismo, a valores sociales donde el estatus económico determina en respeto y las posibilidades para la familia, pero la distribución justa la riqueza solo sirven de mecanismos para mejorar la situación de las masas momentáneamente , estas finalmente se están volviendo más depredadores que antes de tener salud, educación o infraestructura y van a acelerando su auto deterioro, y al no poder alcazar sus aspiraciones en suelos que ellos los ha agredido, o en barrios de ciudades donde no ven trabajo se convierten en amenaza al mismo sistema que les elevó su nivel.
Inspirados en la economía depredadora, humillante y contaminante de China, alentados por una población que ve y comienza a vivir una vida con mas posibilidades, que ya no se circunscribe a ser el peón de la hacienda, o el mal pagado trabajador de jornadas interminables, cada día mas renuente a trabajos inciertos, sin seguridad social, sin garantías de ningún tipo, ya poco contento con que le paguen lo que cosnidera insuficiente, las personas del mundo andino nos precipitamos ahora frecuentemente a las urnas para aprender a elegir. Pero por ahora solo elegimos lo que Chávez, Correa o Morales proponen, con el fin de que al menos nos permitan sacar la cabeza de bajo el agua de siglos de opresión y nos permitan actividades legales o ilegales que den dinero rápido, esto es lo importante, rápido o acceso a bienes y servicios del estado rapidamente.
Las personas del mundo andino nos enfrentamos a factores propios de nuestras culturas, de la crisis económica mundial, de la crisis ambiental o cambio climático y al problema de estar al margen del mundo desarrollado, que continua con todas sus manipulaciones en las esferas nacionales e internacionales, para mantenernos en su red de proveedores y compradores.
En este juego las posibilidades de sostenerse de Chávez, Correa y Morales, son reales mientras el nivel de la población suba, es decir mientras haya mas posibilidades de estudio, de salud, de acceso a la vivienda, al trabajo, a los bienes y servicios, este proceso para primero por progresivamente quitarle al que mas tiene y darle a los que no tienen, hasta que los que mas tienen y mas producen ya no lo puedan hacer, entonces si la población no se ha organizado para actuar como un nuevo generador de autoempleo es decir si no tiene una capacidad de producción, sea mediante empresas estatales efectivas, empresas colectivas, o empresas privadas el sistema no es sostenible.
El actual sistema social de proyección que han desarrollado los países de Europa, Japón, China, Estados Unidos, Canadá, etc., se basa en la explotación de las riquezas y población de los países proveedores de materias primas, a cambio de dar confort a la gente de sus países dentro y fuera de su territorio. Para esto cada turista, empresario, viajero mochilero, es un parasito de un países pobre que genera empleo, trabajo, condiciones inclusive mas humanas de trabajo, pero que en resumidas cuentas tiene que dejar ganancias mucho mayores que las que se obtienen en el propio país. Así pues un turista no saldrá de su país si en otro no le dan mas ventajas que en el suyo propio, lo mismo un mochilero o un empresario o un voluntario, así pues cada ciudadano de los países desarrollados se vuelve un depredador de un país pobre y el país pobre tiene que vender el trabajo de sus habitantes, y sus recursos naturales, productos, etc. a "precios convenientes", para sostener el lujo de las personas de las metrópolis y los países desarrollados. Así pues el sistema de los actuales países desarrollados o vías de crecimiento económico, no es aplicable a los países del mundo andino, porque nosotros no tenemos gente de otros países a quien explotar ni sacar partido.
Esto plantea la necesidad de un nuevo modero de desarrollo que parta de la ecología de manera que los países del mundo aporten al desarrollo andino para que la gente de este mundo sea protectora de la naturaleza y esa protección sea principal negocio del los países Andinos y beneficio para los países del planeta. A partir de esta conducta, forzar a la población a que cada plato de comida come en la escuela, cada medicina que reciben, cada bono para sostener a los que están sin trabajo, y cada crédito se debe pagare con protección ambiental, reforestación, no contaminación, producción industrial y doméstica de energías no contaminantes, reducción del consumismo, etc.
miércoles, 4 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario