Las próximas elecciones en Ecuador representa el paso de un poder conseguido en la lucha callejera, desde el levantamiento de los "niños ricos" de Quito agrupados en el movimiento de los Forajidos, contra el gobierno de Lucio Gutiérrez en el 2005, al triunfo de los tecnócratas y la nomenclatura, ya creada por un partido llamado Alianza País.
Alianza País se afincó en el poder, al no presentar candidatos para el desprestigiado Congreso Nacional en las elecciones del 2006, así logró captar la simpatía nacional con su líder Rafael Correa.
Rafael Correa, dotado de cualidades extraordinarias de audacia y determinación, hizo frente a un congreso desacreditado, un gobierno timorato del Dr. Palacio, a un desprestigiado y agotado León Febres Codero y sus cachorros, a una conducta oportunista por parte de León Roldós que fallo en escoger sus aliados, o la voracidad y codicia de Álvaro Noboa que pretende el poder como un Calígula en Roma.
Para las nuevas elecciones del 2009, León Roldós vuelve a fallar al poner a su sobrina como candidata a la presidencia, una mujer sin carisma, elocuencia, ni talento visible y con la que pretende crear la dinastía Roldós, los predestinados al poder desde la muerte de su hermano Jaime Roldós Aguilera. Este paso posiblemente sea el último que de su partido la RED, que en lugar de colocar al ex-cura salesiano Delgado o al coronel Luis Hernández o los dos, de candidatos a la presidencia y vicepresidencia, lo que le hubiera dado un portal de posibilidades para las elecciones luego de 8 años, ha fraguado su casi segura derrota y colapso.
El coronel Lucio Gutiérrez se vuelve a presentar de candidato, apostando a la propaganda de que en su gobierno el costo de la canasta familiar no sufrió un elevado incremento, como en los gobiernos que le sucedieron, pero su figura esta desprestigiada desde diversos ángulos, que van desde su relación familiar pues en su gobierno los hermanos, la mujer y hasta primos y cuñados eran el poder en el país, hasta su desacreditado gobierno que si llegara al palacio de Carondelet, solo traería nuevas revueltas al país.
El mayor agente corruptor de la política ecuatoriana de la última década, vuelve a lanzarse a las elecciones. Alvaro Noboa, ahora con su mujer como candidata a la vicepresidencia, en pleno uso de su torpeza política; se vuelve a presentar para servir de plataforma para que Rafael Correa lo use como imagen del empresario corrupto, que no pudo mantenerse en su puesto de asambleísta nacional en la construcción de la nueva constitución, porque se negó ha hacer una declaración juramentada de sus bienes, argumentando que eso le podía significar problemas de impuestos. Alvaro Novoa, ha corrompido y prostituido las campañas políticas del Ecuador desde que emergió como candidato a presidente, hace una más de una década. Usando su fortuna ha distorsionado el proceso electoral ecuatoriano, obligando a sus rivales a aliarse con las FARC, con el presidente Hugo Chaves de Venezuela, con transnacionales corruptas, y con dineros del narcotrafico, o de la CIA, para poder competir y ganarle.
Con este panorama la victoria de Rafal Correa no sólo que va a significar una victoria, ahora sino que va abonar el terreno para ganar luego de 4 años, de manera que los próximos 8 años todas estas viejas figuras del panorama político del Ecuador serán barridas.
Por supuesto también que en estos próximos 8 años la resistencia a los usufructuarios del poder de Alianza País va a crecer, porque los tecnócratas, los burócratas del buro político o “nomeclatura”, los "famosos" y hasta los familiares del presidente, como todos los oportunistas, ya están acomodados en las papeletas de votación del partido y ellos son los que van a ser los sepultureros del "Fenómeno Correa". Todos los días se los ve violar constitución que propusieron´y la impusieron con un voto a ciegas de gente que apenas sabía de que se trataba esas mas de 400 leyes que ni yo las he leído por completo
Los que juraron y juran defenderesta nueva Constitucion del 2008, desde los cargos públicos, son que mas la violan. Basta ver que la constitución prohíbe el uso de los recursos del Estado para hacer campañas a favor de candidatos oficialistas y eso es precisamente lo que se hacen los del gobierno de Alianza País y los secundan sus competidores de otros partidos en los gobiernos seccionales, con miles de mañas y camuflajes.
domingo, 8 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario