EL PAPEL DE LA VEEDURIA EDUCATIVA Y AMBIENTAL “ VEA” EN LA NUEVA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA DESARROLLAR LA SOCIEDAD DEL CONOCMIENTO Y LA PROTECCÓN AMBIENTAL
El gobierno ha convocado a todas las personas y organizaciones a participar. Se trata de hacer una nueva constitución y con este fin “ La veeduría educativa y ambiental de Esmeraldas” considera necesario intervenir para ver la posibilidad de detener el deterioro ambiental y la presión que existe sobre la población mas pobre y las culturas ancestrales del Ecuador, en especial sobre la Provincia de Esmeraldas, que es la ha sufrido más la destrucción de la naturaleza y el empobrecimiento y discriminación de sus razas y culturas indígenas y negra.
La propuesta parte de buscar respaldo a nuestros candidatos mediante una propuesta que plantee un nuevo estado a partir del pensamiento filosófico equinoccial.
Se busca un estado Ecuatoriano, dedicado a la protección de la naturaleza en todo su territorio, a crear y fortalecer la solidaridad entre las personas, y mediante la organización social, a partir de un mejor acceso al conocimiento, desde dentro y fuera de las aulas de clase, llegar al derecho permanente de decidir, mediante plebiscitos frecuentes y el voto por Internet, teléfono celular o directo, en todos los aspectos y todas las leyes que nos permitan ser el dueños de nuestro propio destino, personal y colectivo, eligiendo mediante votación en cada barrio y recinto, desde el profesor, el médico y el policía que debe trabajar para nuestra comunidad y no para el partido o el gobierno de turno hasta como debe ser el presupuesto nacional y el salario de los funcionarios públicos.
Se trata de pasar de ser ciudadanos que cumplen deberes y tienen derechos, mediante una representación política a la que le deben obediencia, a ser personas con un carácter, y un temperamento y un pensamiento propio, que le permita decidir frecuentemente lo mejor para sí y para su entorno natural y humano. Un pensamiento a partir de recordar la esclavitud que fueron víctimas nuestros ancestros y que no les permitía elegir nada, obligándoles a vivir o morir para satisfacer a otros.
Finalmente se trata de quitarles la torta del poder a los políticos y darle un pedacito a cada persona, creando eso que llamamos democracia, como algo opuesto a la política, a la religión y a las dictaduras o reinados, en el poder.
DIFERENCIA ENTE POLITICA Y DEMOCRACIA
La política es el poder entregado a un representante de un número de personas.
La democracia es el poder entregado a cada persona para que el sea el responsable de lo que pasa con su vida y con la de los demás que habitan en su país.
Para llegar a la democracia es necesario que el conocimiento y la información salga de las aulas y las esferas de poder y se distribuya mediante el Internet y otros recurso de la comunicación moderna por todas partes y que el Estado reconozca el conocimiento dado no solo por los estudios, sino por el trabajo y la experiencia diaria.
Pero para forzar a la población a enterarse de lo que pasa con lo que es suyo, que es todo lo que tiene que ver con el Estado, necesita saber. Antes solo podía saber aquel exclusivo grupo que tenía acceso a la educación y cada vez con mayor grado de complejidad. Hoy la posibilidad que nos da la revolución informática nos permite saber lo suficiente para decidir, sin salir de casa y sin mayores esfuerzos ni complicaciones, al mismo tiempo nos permite elegir desde cualquier parte dentro o fuera del país.
LA DEMOCRACIA COMO EL EJERCICIO FRECUENTE DE ELEGIR
El ejercicio de elegir ya no sólo es un negocio que es promovido por los medios de comunicación para conseguir dinero y audiencia, es una posibilidad para hacer transacciones y movimientos de dinero de poca o mucha monta, así pues ya no es un imposible el votar frecuentemente y de esta manera vivir una democracia cada día más participativa.
LA DEMOCRACIA COMO FRUTO PRICIPAL DE LA SOCIDAD DOMINACION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO, DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO.
Nuestro objetivo es un nuevo estado donde la sociedad de dominio del conocimiento y del espacio y el tiempo sienten sus bases, a partir de una resistencia a la cultura occidental, o civilización occidental, que se ha convertido en la cultura urbana del mundo y que lleva los recursos del planeta hacia ciudades y de ellas a los países desarrollados y centros de decisión global, que es su modo de dominación y que durante 500 años ha enfrentado una resistencia que se ha mantenido en el Mundo Andino y en especial dentro de Ecuador en Esmeraldas.
Se trata de partir de esta resistencia para llegar al auto-conocimiento, la autoestima, al derecho a escoger nuestro destino y el destino de nuestro espacio físico y de nuestro tiempo histórico, sin cumplir ni satisfacer necesidades ni intereses de potencias extranjeras, en un ambiente de interdependecia equilibrado y justo, transportando los recursos materiales y humanos que tienen las ciudades y los países desarrollados hacia la naturaleza y las personas que viven en áreas rurales.
Esta sociedad debe partir de su conciencia y derecho manejar y proteger sus “bancos vivos de información genética” que los posee gracias a su biodiversidad, amenazada de destrucción o de apropiación por parte de extranjeros o millonarios, de su capacidad de generar energía no contaminante y su posibilidad de desarrollar la exploración espacial, por la ventaja geográfica que le permite enviar naves espaciales latinoamericanas, con menos dificultades, que son los recursos que nos da la naturaleza y el desarrollo científico.
Complementado este desarrollo por el desarrollo de la sociedad solidaria, es decir aquella que protege al más débil, en un momento en que la naturaleza y sus especies pasaron a ser lo más débil que tiene el planeta, seguido por los enfermos, los niños, los viejos y las mujeres en pobreza o en discriminación y atropellados por deudas externas.
LAS VEEDURIAS EN LUGAR DE LOS PARTIDOS
Para cumplir este propósito LA VEEDURIÁS EDUCATIVAS Y AMBIENTALES entrarán en la elección de representantes mediante una veeduría ambiental que actualmente la tiene operando en Esmeraldas, con la intención de que la sociedad ya no se vea representada por partidos políticos que se creen los dueños de todo el saber y las soluciones y que trabajan para acceder al poder a fin de repartirse la troncha, perpetuarse y aumentar su seguidores.
LA “VEA” propone representantes especializados solo en la protección ambiental y cultural que los ha formado en la lucha diaria desde muy jóvenes y que tienen por oficio en la Asamblea dar y defender los derechos de la naturaleza y todas sus especies a existir en nuestro país y la existencia de nuestras culturas ancestrales dentro un ambiente de dignidad y cumplimiento de los derechos humanos para todos los que viven en el Ecuador, tratando de fortalecer el papel de los viajeros, tanto físicamente o por Internet y de los emigrantes como nuevos motores de la sociedad de acceso de todos al conocimiento.