viernes, 20 de abril de 2007

Reflexiones con un voluntario ecuatoriano

El día 18/04/07, Santiago Galindo Hidalgo <sp_galindo@hotmail.com> escribió:

Hola... mi nombre es Santiago Galindo, vivo en Quito - Ecuador, estoy en 7mo
semestre de Ing. en Sistemas en la Escuela Politécnica Nacional, tengo 24
años y tengo un fuerte deseo de ayudar a niños con problemas de diferente
índole de mi ciudad. El único problema es que soy estudiante a tiempo
completo de lunes a sábado, por lo que tendría tiempo solo los días
domingos.

Ojala me puedan ayudar y darme alguna opción. Gracias.

Nos puedes ayudar en el Hospital de Niños Baca Ortiz con los niños que tienen osteomielitis dándoles clases de matemáticas, pero debes mirarte 10 minutos al espejo y preguntarte por cuanto tiempo lo harás. Luego de que te registres con nosotros, tú tienes la posibilidad de abrir o cerrar puertas en toda América Latina, para trabajar como voluntario, eso es posible si gracias a un buen trabajo puedes escribir un excelente reporte de tu experiencia, que te de orgullo el presentarlo en Internet, donde lo deberás publicar.

Querido Santiago hoy no seré corto en mis explicaciones pues llevo una pesada carga de decepciones de 8 años.
Cuando recibo voluntarios ecuatorianos... que si los tenemos... les digo que lo primero que tenemos que hacer los ecuatorianos es tener honor en la palabra y en los compromisos. La mayor parte de los interesados ecuatorianos son incapaces de cumplir un compromiso; ya desde nuestras más simple costumbre de hablar nos hace ver este hábito, a cada paso hacemos un compromiso que nunca que va a cumplir, tanto de mi boca como de la tuya a menudo saltan expresiones como estas ....Si claro...nos vemos mañana, te llamo...pero son palabras que se las lleva el viento, y eso es tan común, que de diez como tú que aplican, uno puede cumplir a cabalidad o regresa a al tercer día.

A veces creo que tenemos una cultura que nos enseña a ser infelices cumpliendo un compromiso. Pienso que eso viene de una educación equivocada, donde estudiamos para dar exámenes, repitiendo lo que dijo el profesor, con el menor esfuerzo posible y no para saber. Nos comprometemos sólo para probar y si no nos gusta, es tan fácil darse la vuelta, que ni siquiera nos despedimos para largarnos. Esto, por supuesto, es la primera cosa mala que aprenden los voluntarios extranjeros que rotan largo tiempo en Ecuador y en América Latina, es decir aprenden a mentir para salir del paso. Ya habrás visto y dicho en el mercado .....si gracias... ya regreso.... y...¿ volvemos?.


En Ecotrackers los voluntarios tienen una calificación también, que abre o cierra puertas en otras partes, y que se publica en Internet.

Denunciamos al voluntario o estudiante que un llegó al lugar donde tenía que hacer su trabajo y sembró discordia, complicó o lesionó las relaciones del director local con la comunidad o con Ecotrackers, robó información o sembró conflictos, cuando esos conflictos son porque no está a gusto o quiere un goce de cualquier tipo sin considerar el entorno o manejar a su capricho o criterio el lugar donde fue recibido. Así le decimos al mundo que el voluntario fue pésimo.

Un voluntario tiene derecho a sembrar sus dudas y discrepancias en Ecotrackers, para que Ecotrackers proponga los cambios, pero no entrar en conflicto con la gente del pueblo o la organización que le abrió las puertas. Puede denunciar y criticar a aquellos de la comunidad que destruyen la naturaleza, o contamina el ambiente, o maltratan a mujeres y niños, o las personas que son responsables de enfermedades producidas por la suciedad que se arroja al río, etc.. Pero pueden hacer esto en su informe, no en el lugar, pueden hacerlo usando a nuestra organización y nuestros blogs para ese fin, porque su conducta puede cerrar posibilidades a otras personas que quisieran trabajar allá de otra forma, o con otras soluciones.
Mencionamos en nuestra página web al voluntario que entró a trabajar, pero se fue, desapareció sin dejar rastro, el día menos pensado y nunca más se sabe de él. Para nuestro interior fue un voluntario muy malo.
Indicamos cuando un voluntario hizo su trabajo pero no hizo su informe para publicarlo por Internet es decir no cumplió a cabalidad, hasta el fin. Para nosotros es un mal voluntario.
Felicitamos cuando hizo su trabajo y su informe; el informe hablará por si solo de que clase de voluntario fue, posiblemente si se trataba de un adolescente de 30 años escribiendo su diario intimo, o una persona preparada hablando de lo que sabe y conoce o de alguien que aprendió y entendió en el lugar en que estuvo. No importa el contenido de su informe, inclusive puede hablar mal de nosotros y el texto de su informe será respetado y publicado; con lo que hizo hasta publicar su reporte es suficiente para decir que fue bueno. Estamos conscientes que el juego es "el que a todos quiere complacer a nadie termina por satisfacer".
Agradecemos por el trabajo o estudio realizado, cuando después de cumplir su trabajo la comunidad, el director local o ecotrackers se siente vitalizada con su presencia, en su informe hay ideas, aportes, investigaciones, propuestas reales y factibles, descripciones o recomendaciones interesantes o importantes.
Le reconocemos como un héroe cuando su trabajo abre posibilidades, deja materiales valiosos, despierta el entusiasmo o una seria reflexión y la comunidad, el director o ecotrackers no sienten que fueron robados en su ilusión, en sus conocimientos, en su esfuerzo de ayudar al voluntario y a otros a entender la realidad y actuar en favor de la naturaleza y la gente.

Espero que esto que te escribo sea la primera ayuda que te doy, una ayuda para verte a ti mismo.
Maximiliano Moreno
Director de Proyectos

Hola Maximiliano...

No sabes la alegría que me acabas de dar =), asi como un buen momento de
reflexión.

Tienes toda la razón del mundo al decir que "lo primero que tenemos que
hacer los ecuatorianos es tener honor en la palabra y en los compromisos",
por esto, me gustaría saber bien acerca del compromiso que pienso asumir y
si es que realmente lo voy a poder hacer.

Gracias por tus palabras.

Me podrías facilitar información más detallada sobre el proyecto por favor?,
te recuerdo que solo tendría tiempo los días domingos. O si es del caso
sería mejor una entrevista, podría ser este sábado pasada las 3pm o a
cualquier hora del domingo.

Nuevamente gracias Maximiliano, ojala se pueda dar esto de la mejor manera..
buena noche..

No hay comentarios: