miércoles, 25 de abril de 2007

Reflexiones con una aspirante ecuatoriana a voluntaria

El día 26/03/07, @bates.edu <>Hola Maximiliano

Muchisismas gracias por tu ultimo email que fue muy detallado y
contesto muchas de mis preguntas. Al leer tu email sentí que comparto
muchas de las ideas y filosofía que existen en varios de los
proyectos. El tema ambiental, siempre ha sido un tema espinoso, y me
parece que en países "en vías de desarrollo" como en el Ecuador se
torna aun mas complicado. Es difícil al crecer lograr mantener el
idealismo mientras trabajas en una realidad que es muy exigente. Hay
varios de los proyectos que me parecen sumamente interesantes, los que
mas me llamaran la atención fueron los de zona del Río Napo, el Parque
Nacional Sangay, el de San José de Morona, la Reserva Mache-Chindul y
el proyecto en Atillo.
Que sugerencias tienes tu? Donde pudiera ser más útil?
Yo estoy regresando a Quito el 17 de Abril, no se si tu trabajas en
Quito o hay una oficina de Ecotrackers para hablar mas y posiblemente
organizar detalles de logística, fechas para el voluntariado.

También quisiera preguntarte sobre los costos del voluntariado.

Estoy muy emocionada de poder formar parte de este esfuerzo

Atentamente

G. Me apena que no te hayas presentado en Ecotrackers para cumplir con tu palabra. Creí mucho en ti y hasta publiqué nuestros e.mails y en nuestro mapa de voluntarios tu nombre como voluntaria en nuestros blogs
Al momento tenemos tres voluntarios ecuatorianos como tú trabajando en Ecotrackers pero siempre me siento en la obligación de hacerles ver que debemos cambiar en el sentido del honor de nuestras palabras, que en nuestra forma de hablar ya casi automáticamente mentimos y lo terrible es comprobar que eso es también es una rutina en nuestros compromisos( ver este blog). Mi trabajo es enseñar a los que quieren y son voluntarios nuestros y aprender de ellos. Me parece que debes meditar sobre el peso de tus palabras.
Espero que luego te des cuenta que para ser una buena profesional, tu título en una universidad norte americana no será suficiente, eso es una buena publicidad en tu CV, pero no significa más que eso, necesitas ser creíble por ti misma no por un cartón. Un profesional es una persona que confía en sus capacidades y despierta confianza. En la sociedad del conocimiento que estamos empezando a vivir, los mejores ya no se hacen en las aulas, las aulas ayudan pero la realidad los construye, lo que nos hiciste creer y luego lo convertiste en mentira, es una realidad que desde hoy la tienes que enfrentar.
Saludos
Maximiliano

No hay comentarios: